Escocia y Edimburgo

Conoce un poco más acerca de Escocia y su capital, Edimburgo.

Edimburgo

Capital de Escocia desde el s. XV. Cerca de medio millón de habitantes. Capital de la belleza que a nadie deja indiferente. En 1995, la ciudad nueva y antigua de Edimburgo se declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1999 se creó el patrimonio mundial de Edinburgh (EWH) para vigilar y promover estas dos partes de la ciudad, en 2004 se convierte en la primera Ciudad de la Literatura del mundo declarada por la UNESCO. Es la principal ciudad de festivales del mundo.

El referente es el castillo, construido sobre un antiguo volcán extinto y ubicado sobre la Old town o ciudad vieja que cuenta con un casco medieval magníficamente conservado, y dónde le fascinarán los oscuros callejones denominados “close”. La elegante New town o ciudad nueva comienza a construirse en el s. XVIII, a través de un jovencísimo James Craig, con un trazado urbanístico genial y novedoso para la época.

Una ciudad con una excelente arquitectura y con infinidad de lugares para visitar que le maravillarán. Descubre Edimburgo caminando con nuestra diferentes y novedosas visitas guiadas gratuitas  o con una panorámica en vehículo de modo privado (aprox. 8h), con la que, gracias a nuestros guías, llegaremos a esos rincones desconocidos y sorprendentes de la ciudad.

Glasgow

Con un estilo diferente a Edimburgo y un pasado más que interesante. Es la ciudad más poblada de Escocia, su núcleo urbano supera el medio millón de habitantes.

Aquí se mezclaron la resonancia de la industrialización del pasado junto con la densidad estilística moderna. Después de Londres fue la ciudad más importante del imperio británico. Conviviendo barrios pobres de trabajadores y villas extremadamente ricas y lujosas. Así fue como se convirtió en el núcleo más poblado de Escocia.

Es el gran orgullo escocés que dio una larga lista de inventores, ingenieros, escritores y arquitéctos nacidos aquí, desde la Revolución Industrial hasta el s. XIX y s. XX. Grandes y populares barcos o locomotoras de la nación se fabricaban aquí.

En 1990 es Capital Europea de la Cultura, en 1999 recibió el título de Ciudad de la Arquitectura y el Diseño del Reino Unido, Ciudad de la Música por la UNESCO. Centro creativo y cultural de gran importancia europea. Un hervidero de artistas musicales, un programa de eventos y festivales durante todo el año, galerías y museos de primer orden gratuitas o el mejor lugar para sus compras.

Nuestros guías sabrán cómo guiarte en esta atractiva e interesante ciudad. Descubre Glasgow con el Tour de Glasgow y Lago Lomond

Lowlands

A grandes rasgos las Tierras Bajas o Lowlands comprenderían desde la frontera con Inglaterra hasta una línea que va desde la desembocadura del Clyde en el oeste pasando a unos pocos km al norte de la antigua capital histórica Stirling hasta Stonehaven en la costa este.

Podríamos definirla como una tierra fértil de suaves lomas verdes de pastos, mesetas de páramos, pueblos encantadores, gran patrimonio histórico y paisajes armoniosos.

Es un área que ha experimentado una intensa actividad volcánica. Posteriormente, las glaciaciones, el hielo y la erosión acabaron por moldear esta zona.

Los estratos sedimentarios de estos lugares han resultado de gran importancia económica, ya que en ellos se encuentran el carbón y el hierro en los que se basó la Revolución Industrial.

Asimismo, en esta parte de Escocia es donde se concentra más del 70 % de la población, siendo Glasgow y Edinburgh los núcleos más importantes.

Descubre las Lowlands con nuestros Tours ‘A la carta’

Highlands

Escocia está atravesada por una falla geológica que va desde la isla de Arran en el oeste hasta Stonehaven en la costa este. Es una región montañosa y abrupta situada al norte de la mencionada falla.

En las Tierras Altas o Highlands nos podemos encontrar con los auténticos parajes escoceses salpicados de lagos, torrentes y cascadas.

Paisajes que invitan al misterio, paz y reflexión. Encontraremos los valles glaciares más sobrecogedores de Escocia, las montañas más altas del Reino Unido, la mayor concentración de destilerías de whisky, castillos y lagos de leyenda, las populares vacas peludas, naturaleza, baile y música o preciosos pueblos con una cultura escocesa muy arraigada.

Es una zona con una densidad de población muy baja, siendo Inverness (a orillas del enigmático Lago Ness) el núcleo más importante y cosmopolita de la región.

Descubre las Highlands con nuestro Tour Lago Ness, Glencoe y Highlands

Islas y costa

Merecen una mención diferenciada, ya que pocos lugares de Europa pueden quedar tan vírgenes como algunas de las islas escocesas. Escocia, una nación abierta al mar, con litorales rocosos y acantilados, recónditas playas de arena blanca, encantadores puertos o pequeñas comunidades isleñas, unos 10.000 km de costa, y con más de 750 islas con importante fauna y flora, muchas de ellas sin habitar.

Algunas de sus islas pertenecen al territorio de las Tierras Altas o Highlands, como la salvaje isla de Skye, aunque existen otras muy remotas como St. Kilda, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, debido a su importancia cultural y natural.

En el extremo norte nos encontraremos con las Islas Orkney, con uno de los grupos de viviendas prehistóricas mejor preservados de Europa, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las partes más fascinantes de Escocia es la isla de Skye, un extraño y bello lugar. Muy recomendable su visita.

Muchas de las islas siguen siendo los reductos del idioma gaélico, de tradicionales destilerías de whisky, castillos de imposible asedio, de pueblos aislados, cottages (casas de campo), crofts (cabañas ennegrecidas), o la herencia de los más rudos clanes pero con rasgos de amabilidad y cercanía.

Descubre la isla de Skye con nuestro Tour Isla de Skye y Highlands

El clima

ClimaContrariamente a lo que seguramente estás pensando, corresponde a un clima templado oceánico, habiendo dos elementos que conforman el clima de Escocia, una latitud norteña, y el mar, con un poderoso influjo de la corriente del Golfo de México que suaviza mucho las temperaturas. Raramente se experimentan temperaturas extremas.

Precipitaciones abundantes y repartidas a lo largo del año. Los meses menos lluviosos suelen ser mayo y junio y la niebla puede ser corriente en cualquier época del año. La zona oeste tiende a ser más templada y húmeda mientras que el este más seco y frío.

En cualquier caso, siempre se recomienda traer ropas impermeables, zapato cómodo y apto para las posibles lluvias, y algo de abrigo, incluso en verano, ya que pueden bajar las temperaturas.

Determinadas zonas de las Highlands o Tierras Altas poseen un clima más riguroso. Las temperaturas en verano pueden oscilar entre 12 y 25 ºC, y en invierno entre 0 y 12 ºC.

En líneas generales el clima forma parte del espectacular paisaje de Escocia regalándonos diferentes postales en un mismo día debido a la inestabilidad atmosférica de esta región del Océano Atlántico, siendo muy común el arco iris. Días de fina lluvia o niebla envuelven a los paisajes de Escocia en una atmósfera mística.

Debido a esta latitud septentrional podemos contemplar en ocasiones la aurora boreal o presenciar atardeceres mágicos formando un collage de luces, sombras, nubes y colores.