Naturaleza de Escocia. Viaje fotográfico. Aves (parte II)

Es imprescindible mencionar las aves en Escocia. Será imposible mencionar todas, destacaré las más populares, o las de mayor belleza.

Escocia es un lugar que alberga más de 500 especies diferentes de aves, y existen más de 200 catalogadas como raras. Un lugar que se sitúa a la vanguardia en la observación y preservación de aves. Aquí se encuentran casi la mitad de especies de aves acuáticas de Europa, y aproximadamente la mitad de la población de alcatraz común.

Cerca de Edimburgo existe un islote en el estuario del Forth (Bass Rock) que alberga más de 40.000 parejas de alcatraces. Se tiñe de color blanco, pareciendo que está nevado permanentemente, debido a la gran cantidad de excrementos. El científico divulgador naturalista David Attenborough lo considera como una de las maravillas de la naturaleza. Escocia es uno de los grandes paraísos para el avistamiento de gran cantidad de especies de aves.

alcatraz-escocia

bass-rock-escocia

Aunque el alca gigante fue extinguida en el s.XIX, un ave que era incapaz de volar, pero gran nadadora y buceadora.

alca-gigante-escocia

Es relativamente fácil ver el alca común, arao común, o arao aliblanco siendo más sencillo su avistamiento en muchas islas. Hay varios lugares en el Tour Isla de Skye y Highlands que os las podré mostrar.

arao-aliblanco-escocia

Existen endemismos que solamente podremos encontrar en Escocia como el piquituerto escocés o chochín de Saint Kilda. Esta isla es un preciado refugio para numerosas aves, y por ello es una de las razones por la que se nombró Patrimonio de la Humanidad.

piquituerto-escoces

alt="st kilda"

escocia-st-kilda

El 90% de los charranes árticos del Reino Unido vive en Escocia.

alt="charran escocia"

charran-artico-escocia

Diferentes especies de gaviotas, como gaviones atlánticos o gaviota argéntea, de las cuales me gusta especialmente la gaviota reidora.

alt="gaviota reidora"

gaviota-reidora-escocia

Garza real.

alt="garza real"

garza-real-escocia

Por supuesto no me olvido de la reina de las aves marinas en Escocia, el frailecillo, un símbolo en la naturaleza de Escocia, un ave de gran belleza, y que vive en lugares rocosos aislados en las costas o islas, sobretodo en las islas de la zona oeste. Tiene un vuelo un tanto torpe, pero es un gran pescador, acumulando muchos peces de pequeño tamaño en su pico con un peculiar movimiento de su lengua. Algo muy característico de esta ave. En Lunga y Staffa, en las Hébridas interiores, se pueden llegar a fotografiar muy cerca, ya que en estos lugares se muestran muy confiadas.

alt="frailecillo escocia"

frailecillo-atlantico-escocia

Urogallo y perdiz nival, solamente localizados en Escocia. El urogallo desaparecido en 1785 por caza y pérdida de hábitat, fue reintroducido en 1837, muy poco a poco va aumentando su número.

alt="perdiz nival"

perdiz-nival

alt="urogallo"

urogallo-escocia

El lagópodo escocés (grouse), otra de las estrellas en la fauna escocesa, y que incluso da el nombre a una marca de whisky.

alt="lagopodo whisky"

lagopodo

alt="lagopodo escocia"

lagopodo-escoces

El faisán es un ave importado de Asia, que desplaza a otras especies de aves. Hoy en día se pueden ver a decenas, y muertos en las carreteras de Escocia.

alt="faisan escoces"

faisan-escocia

Colimbo ártico.

alt="colimbo artico"

colimbo-artico-escocia

Avocetas.

alt="avoceta"

avoceta-escocia

Ostreros.

alt="pajaro ostrero"

ostrero-escocia

Cisnes cantores y diferentes especies de patos habitando las centenas de lagos que existen en Escocia.

alt="cisne escocia"

cisnes-escocia

Barnaclas, como la barnacla de Groenlandia y diferentes tipos de gansos.

alt="barnacla"

barnacla-cara-negra

 

Torcecuellos, que gira su cuello hasta 180 grados.

alt="torcecuellos escoces"

torcecuellos-escocia

Cuervos, corneja gris, corneja negra y chovas.

alt="corneja escocia"

corneja-gris

Una víctima del s. XIX como el águila pescadora recuperó su población actual hasta 150 parejas en Escocia. El águila marina que desapareció por completo con el último disparo en 1916, los esfuerzos por reintroducirla desde los años 50 dieron el resultado de unas 25 parejas en 2002, extendiéndose por la franja atlántica de Escocia.

alt="aguila pescadora"

aguila-pescadora-escocia

Milano real extinguido en torno a 1900 y recuperándose su población mediante reintroducciones.

alt="milano real"

milano-real-escocia

Se han observado muy raras veces buhos nivales en Escocia, en concreto en North Lewis, o en el parque nacional de Cairngorms

alt="buho nival"

buho-nival

El pigargo europeo es un ave de un tamaño considerable que habita las islas hébridas en Escocia, por ejemplo Rum, Lewis, Mull o Skye, y que fue reintroducida en los años 70.

alt="pigargo escocia"

pigargo-europeo

La isla de Mull o Skye, son lugares perfectos para dirigirse a otros pequeños archipiélagos o islas exteriores, para la observación de aves. Lugares perfectos para conectar con la naturaleza de Escocia, y donde uno se sentirá tan libre como las aves que surcan los cielos de Escocia, uno de los paraísos ornitológicos de Europa.

alt="frailecillo"

frailecillo-vuelo

 

 

Deja una respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>