Naturaleza de Escocia. Viaje fotográfico. Mamíferos (parte I)

Esta será la primera de nuestras tres secciones sobre la fauna de Escocia. En las siguientes secciones hablaremos sobre las aves, y acabaremos la 3ª parte con la fauna marina. Más de 700 islas que salpican los más de 11.000 km de costas, junto con innumerables arroyos, ríos y más de 600 lagos lo hacen un país íntimamente unido al mar y al agua. Las montañas no llegan a ser las más altas que nos podamos imaginar, pero si son las más altas del territorio británico. Escocia se forja a través de millones de años con fuego y hielo. Aproximadamente en el año 12.500 A.C. comienzan las primeras migraciones de animales hacia Escocia, justamente después de comenzar la retirada de los glaciares, al finalizar la última edad del hielo. Ocurre un poco más tarde que el resto de la isla por razones climáticas y de latitud. Hace unos 10.000 años comienzan los primeros asentamientos humanos en Escocia. Después de esta última glaciación, los subsuelos todavía permanecían helados, y la tundra fue ganando terreno, así comenzaron a llegar animales de pastoreo con la esperanza de abundancia de comida. Mamuts, rinocerontes lanudos, osos polares, bisontes, ciervos gigantes, zorros blancos, renos o los ancestros de la ganadería bovina doméstica, como son los uros. Perduraron en esta tierra mientras Escocia seguía sumida en un clima sub-ártico. Ideal para ellos, ya que los espacios eran muy amplios y los predadores podían ser vistos desde distancias muy lejanas. mamuts-mamiferos-extintos-escocia

alt="fauna escocia"

rinoceronte-lanudo- animales-extintos-escocia

Los últimos uros fueron extinguidos en Polonia, en el siglo XVII. Las constantes cacerías acabaron con ellos en gran parte de Europa a partir del s. XIII.

alt="uro europeo"

uro-europeo-escocia

La tierra continuó caléntandose, y el bosque fue reemplazando las praderas abiertas, así poco a poco estos animales fueron abandonando las praderas verdes o fueron cayendo en la extinción. Empezaron a surgir bosques de álamos, abedules, olmos, avellanos, tilos, robles y pinos y con ellos nuevas especies de animales como jabalíes, corzos, alces, y por supuesto diferentes tipos de predadores como zorros, osos, gatos salvajes y lobos. Los niveles del mar iban aumentando a medida que desaparecían esos grandes mantos de hielo, y así surgirían los primeros signos de vida humana en Escocia, dando paso a una nueva era, con la introducción de la agricultura, ganadería, y caza indiscriminada de varias especies de animales, causando la extinción de un gran número de ellas. Tres grandes períodos que podemos diferenciar que influyen sobre la fauna de Escocia, una colonización natural después de la era del hielo, extinciones provocadas por el hombre, e introducción de especies invasoras. Una combinación de varias causas produjo fatales consecuencias, pérdida del hábitat original y persecución dieron lugar a la extinción del oso pardo, castor, lince, jabalí, alce o uro. En Escocia hay una pequeña población de alces en el parque nacional de Cairngorms, resultado de una reintroducción.

alt="castor escocia"

castor-extinto-escocia

 

alt="alce escocia"

alce-extinto-fauna-escocia

A partir de la Revolución Industrial, que conllevaría a una Revolución verde, en el sector de la agricultura y ganadería, diferentes especies fueron vistas como una amenaza. Es el caso del lobo que fue perseguido hasta la extinción. Pero no solamente el lobo sería la única víctima, caben destacar aves de presa, o el turón. El oso pardo se cree que fue extinto en el primer milenio. El lobo en el s.XVIII, y dudo de una posible reintroducción del lobo debido a los más de 7 millones de ovejas que hay en Escocia. Siguiendo con los despropósitos sobre la naturaleza de Escocia, y en concreto sobre la fauna, podemos citar las especies invasoras, como por ejemplo el conejo, que fue traído por los normandos, ahora son tantos que podemos verlos incluso en las rotondas de las carreteras, y hasta se han acostumbrado relativamente a la presencia humana.

alt="conejo escocia"

conejos-rotondas-escocia

Esto mismo ocurre con el zorro, que aunque no sea una especie invasora, han llegado hasta el punto que en horas de muy poco tránsito y ajetreo, podemos verlos por la ciudad en horas nocturnas olisqueando entre restos de barbacoas que abandona la gente en los parques de la ciudad. Yo mismo, llegué a ver uno a primera hora de la mañana por la Royal Mile, la calle más céntrica de Edimburgo, con una presa en la boca y un poco perdido.

alt="zorro rojo"

zorro-rojo-escocia

Volviendo a las especies invasoras, y que constituyen una seria amenaza para el ecosistema y para los animales endémicos podemos citar la ardilla gris americana, que desplazó gravemente a la endémica (ardilla roja). En estos momentos el 75% de ardillas rojas británicas viven en Escocia.

alt="ardilla roja"

ardilla-roja-mamiferos-escocia

 

alt="castillo edimburgo"

ardilla-castillo-edimburgo

El ciervo sika, traído en el s. XIX un ciervo de tamaño medio originario de Oriente, que desplaza a la especie endémica (ciervo rojo).

alt="ciervo escocia"

ciervo-sica-escocia

 

alt="ciervo rojo"

ciervo-rojo-mamiferos-escocia

El visón americano que se instaló aquí en 1920 a través de granjeros. Produce un gran impacto sobre la población de aves, atacando los nidos.

alt="vison escocia"

vison-americano-escocia

Muchas de las especies invasoras prosperaron gracias a la ayuda de la nobleza y la realeza, que deseaban piezas para ser cazadas en grandes territorios a los alrededores de los castillos. En ocasiones estos futuros castillos comenzaron siendo casetas de caza. Una moda que causó estragos en el ecosistema.   No todo son malas noticias, se están llevando a cabo esfuerzos para recuperar muchas de las especies perdidas en la fauna autóctona de Escocia. Existe un gran debate de volver a reintroducir al oso pardo, pero otras especies están teniendo una ligera recuperación como la ardilla roja. En los 80 y 90 se reintroduce el turón, que parece ser que se emparentó con el hurón doméstico, dando lugar a un híbrido. Son especies de aspecto muy parecido. Escocia es uno de los lugares preferidos para la marta europea, aunque la marta americana comienza a amenazar su existencia. Siguiendo con la familia de los mustélidos el tejón  no es raro verlo muerto en las carreteras escocesas.

alt="marta escocesa"

marta-fauna-escocia

El gato montés europeo tiene a Escocia como su único reducto en las islas británicas.

alt="gato montes"

gato-montes-escoces

En 1550 desaparece el castor, y ahora hay varias propuestas para su reinserción en Escocia.   Cabe destacar una población de marsupiales que viven confinados en una isla del Lago Lomond, wallaby de cuello rojo, transportados aquí por una mujer que llegó de Australia, y que curiosamente se adaptaron a esta pequeña isla del lago.

alt="wallaby escocia"

wallaby-in-scotland

No son muy abundantes los reptiles, pero nos encontraremos con la víbora común europea, que es el único reptil venenoso de las islas británicas, otros tipos son la culebra de collar y lución, dentro de los anfibios, tritón, sapos y ranas.

alt="vibora escocia"

vibora-europea-escocia

Ya acabando hay que recordar una de las estrellas en los mamíferos de Escocia, será la Hairy cow, la vaca peluda de las Highlands. Si quieres saber más detalles sobre esta peculiar raza te lo explicaremos en nuestros viajes a través de las Highlands.

alt="vaca peluda"

vaca-peluda-highlands

El más importante de todos y que por supuesto no podemos olvidar, y que ya forma parte de la naturaleza de Escocia, aunque no sabemos si es un gran reptil primitivo u otro tipo de criatura, es el monstruo del Lago Ness o Nessie. Te contaremos, leyendas, verdades, mentiras y todo lo relacionado sobre este animal si viajas con nosotros.

alt="nessi"

monstruo-lago-ness

Un Comentario a “Naturaleza de Escocia. Viaje fotográfico. Mamíferos (parte I)”

  • ya quiero ir asu país , y disfrutar de esa naturaleza , en mi patria nunca he tenido la confianza de explorar la naturaleza por aquello de los terroristas , pero siempre boy lo mas lejos y deshabitado por el ser humano que se pueda , mientras mas tiempo paso en la ciudad , la contaminación y la rutina me llevan ala infelicidad , gracias por la lectura y descripción de sus tierras

    Responder

Deja una respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>