Fútbol en Escocia. Historia del deporte, curiosidades y prostitución.

Se cree que el fútbol fue inventado en 1863, ya que es aquí cuando se fijan ciertas reglas (reglas de Cambridge), y se funda The Football Association. A esta asociación se fueron afiliando clubs de fútbol paulatinamente. Por supuesto, había juegos muy parecidos muchos siglos antes, habiendo referencias de estos juegos en China, Japón, México, Roma, Grecia, etc. No existe demasiada información sobre ello, pero había detalles comunes al fútbol actual; introducir un balón en una meta contraria con el pie, a veces era un número ilimitado de jugadores, enfrentándose pueblos enteros según algunas referencias, campo rectangular, etc.

Image

Se sabe de la existencia del fútbol, por el Acta de Fútbol de 1424, ya que fue prohibido por Jacobo I de Escocia, presumiblemente por su naturaleza violenta y usado como entrenamiento militar.

Hay constancia de partidos de fútbol en las islas escocesas de Orkney, Lewis, pero sobretodo en el sur de Escocia, en los Borders. Se incluía llevar la pelota o pasarla con la mano. Más tarde y en la segunda mitad del s. XIX pasa a ser el juego moderno que todos conocemos hoy, haciéndose muy popular en el área de Glasgow.

Image

Me centraré sobretodo, en los equipos escoceses y el por qué de su rivalidad, pero en pocas palabras se podría decir que el Reino Unido es una nación en la que van muy de la mano, fútbol, religión y política.

The Heart of Midlothian (“El corazón de Midlothian”) es la séptima de las novelas de Waverley, del autor Sir Walter Scott, escritor romántico nacionalista escocés, fundador del género de la novela histórica, casi un héroe en estas tierras. El título del libro hace referencia a la antigua prisión de Edinburgh, en la Royal Mile, demolida en 1817, pero que se mantuvo presente en la mente del escritor. Al mismo tiempo este lugar sería el corazón del condado de Midlothian.

El Heart of Midlothian F.C. (conocido como Hearts) también es uno de los equipos de la capital escocesa, el más viejo de los dos, 1874. Es fundado por un grupo de amigos de baile, y su escudo es muy parecido al mosaico que podemos ver hoy en la Royal Mile de Edinburgh. Este mosaico es diana de los escupitajos por parte del otro equipo de la ciudad y eterno rival, el Hibernian F. C.

Por supuesto existe rivalidad entre los dos equipos. No se llega al punto de los equipos de Glasgow, pero el Hearts estaría apoyado por los protestantes, mientras que el Hibernian (Hibs) por los católicos. Este último hace referencia a Hibernia (Irlanda en latín), fundado por irlandeses de la zona de Cowgate en Edinburgh. Evidentemente, ni en Edinburgh, ni en Glasgow existe una exclusividad de grupos religiosos hacia determinado equipo. Era la norma general, que todavía se mantiene hoy en día, pero mucho más suave.

Os mencionaré una serie de datos curiosos relacionados con Escocia y el fútbol.

Escocia es el lugar de nacimiento de los clubes de fútbol (Edinburgh,1824), y la 2ª asociación nacional de fútbol más antigua del mundo (1873) después de la inglesa; es el lugar de nacimiento del fútbol internacional (Scotland vs England, Glasgow, 1872). La FIFA lo reconocerá como partido internacional.

¿Por qué dentro de un mismo estado (Reino Unido de Gran Bretaña) nos encontramos diferentes selecciones nacionales?

Porque aquí fue el origen del fútbol, y anterior a la creación de la FIFA en 1904. Admitieron a las selecciones británicas ya establecidas, con una historia y una rivalidad entre ellas. Tenían sus propios torneos, y decidieron crear un torneo que enfrentaban a las selecciones nacionales británicas (British Home Championship) con la intención de unificar las reglas de fútbol. Se jugó desde 1883 hasta 1984. Irlanda jugaba como un solo equipo, hasta que surge la selección de Irlanda del Norte en 1923.

Image

The Hampden Park, estadio de fútbol en Glasgow reconstruído en 1990 (52.000 espectadores). Sede del equipo nacional escocés. Abierto en 1903. Modificado con el paso de los años, podía albergar hasta 150.000 almas. Llegó a ser el estadio de fútbol más grande del mundo, superando sus límites de capacidad en 1937 (Scotland vs England) con 183.700, según algunas fuentes.

Los equipos más laureados son Rangers F. C. y Celtic F.C. Existe Liga escocesa de fútbol desde 1890, aunque hoy en día no es una liga potente, los aficionados escoceses son muy apasionados. Los mejores resultados a nivel europeo son del Celtic, o una Recopa de Europa por parte del Aberdeen y Rangers.

Celtic F.C. se alza con la Copa de Europa en 1967. Primer equipo británico en ganar la Copa de Europa. El dato más interesante es que conquistaron la copa 11 jugadores nacidos en Glasgow, o a menos de 50 km de la ciudad. Subcampeones en 1970. Subcampeones de la copa de la UEFA (Sevilla, 2003).

Íntimamente ligado a los inmigrantes venidos de Irlanda, fue fundado en 1887 por dos religiosos irlandeses, el equipo tradicional de los católicos. Su nombre hace referencia al pasado céltico de Irlanda. Ante la imposibilidad de  poder jugar en el equipo de fútbol de Glasgow (Rangers F. C.), se funda el equipo para la clase social más oprimida en aquel momento.

Rangers F. C. es fundado en 1872, en honor a un club de rugby inglés, campeones de una Recopa de Europa y subcampeones de copa de la UEFA; refundado en 2012, debido a encontrarse oficialmente en bancarrota después de una disputa contra la administración de impuestos del Reino Unido, finalmente descendido a la Tercera División. Es el equipo tradicionalmente identificado por la comunidad protestante y unionista de Escocia, así como la de Irlanda del Norte.

Es bien conocido por todos la rivalidad entre ambos equipos. Sus raíces van más allá de la simple rivalidad deportiva, y tienen como argumento central el conflicto en la región del Ulster (Irlanda del Norte), llegando a su punto más sangriento entre los años 60 y 90, un conflicto que hunde esas raíces todavía más, llegando incluso hasta el s. XII, por la invasión de Irlanda por parte de anglo-normandos.

Podríamos asociar una rivalidad de: “católicos” contra “protestantes”; “Leales a la corona” contra “republicanos”; en el ámbito de la identidad nacional: “británicos” contra “Irish-Scots” (escoceses de ancestros irlandeses, el actor Sean Connery es un ejemplo); o en el ámbito de ideología social: “conservadores” contra “socialistas”.

Estas confrontaciones fueron etiquetadas como “sectarismo”, llegándose a fuertes enfrentamientos sangrientos entre ambos grupos. Aquí podemos incluir cánticos que van más allá del deporte, teniendo que ser rechazados algunos de ellos, después de los avisos de la UEFA, en 2006. Raramente se ven banderas escocesas, siendo las irlandesas predominantes en los aficionados del Celtic F.C., o la bandera británica por parte de los aficionados del Rangers F. C.

Image

Bajo mi punto de vista, la última irrupción del capitalismo al fútbol, y también la conocida “ley Bosman” (libertad de los jugadores comunitarios europeos sin ocupar plaza de extranjero), a la postre derivaron a una prostitución económica del fútbol profesional, manejándose en la actualidad cantidades ingentes de dinero, olvidando ese pasado romántico de este deporte y convirtiéndose en uno de los mejores negocios, intermediando grandes multinacionales y clubs convertidos a “sociedades anónimas”.

Me refiero a una última irrupción ya que desde que se consolida como deporte popular, empezaron a cobrarse entradas, que derivarían en ofertas a jugadores, etc, y sobretodo era parte de la maquinaria de producción de las factorías. Las jornadas en las fábricas eran largas, duras y monótonas. En el único día de descanso de los trabajadores se distraían con el deporte rey. Hoy, la distracción de un día semanal se ha convertido en diaria. Y las noticias de fútbol en cualquier informativo nos bombardean a diario.

El equipo inglés AFC Darwen, en 1878, contrató a los dos primeros jugadores profesionales, justamente eran escoceses. Poco a poco se fueron sumando a la lista más y más jugadores profesionales. Ahora ya no se entiende un equipo de fútbol sin jugadores profesionales. Quizás haya un mayor espectáculo, pero desde los inicios del fútbol siempre existieron jugadores que destacaron por encima de sus compañeros. Es decir, talento, competitividad, dedicación, nobleza, buen juego y deporte siempre han existido a pesar de los millones.

Una de las mayores riquezas del ser humano es el deporte, ya que transmite muchos valores y beneficios, pero tengo mis dudas acerca de convertir toda esa lista de valores en semejante cantidad de números que se manejan en la actualidad.

Image

Image

Image

2 Comentarios a “Fútbol en Escocia. Historia del deporte, curiosidades y prostitución.”

Deja una respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>