La Corona escocesa tiene una larga y compleja historia. Desde un número de gobernadores locales gobernando territorios separados y gentes, hasta un único rey que emerge en el siglo IX para gobernar lo que hoy es Escocia.
El siglo XIII fue inestable debido a luchas internas y guerras de Independencia.
En el siglo XIV se desarrolla un sentido de nación y existe una monarquía más o menos estable culminando con la dinastía Estuardo, en la que se vivieron épocas doradas.
Un miembro de esta dinastía sucede en el trono inglés, de este modo las coronas permanecen unidas hasta hoy.
A partir del siglo XIX se comienza a percibir la imagen de Escocia más positivamente en Inglaterra. La Reina Victoria comienza a frecuentar asiduamente Escocia, pasando sus vacaciones, además de otras visitas oficiales.
Adquiere de manera privada el castillo de Balmoral en 1852 (foto destacada del artículo). Esta reina había visitado Escocia con el príncipe Alberto, 2 años y medio después de casarse en 1842. Se maravillaron con las Highlands y los paisajes románticos de esta tierra.
Adaptaron y reconstruyeron el edificio al actual que vemos hoy en día.
Cuando la Reina Victoria fallece en 1901, el Estado de Balmoral pasa a Eduardo VII, y desde entonces hasta los sucesores actuales.
Cabe destacar que el palacio de Balmoral es en el que falleció recientemente Elizabeth II, el 8 de Septiembre de 2022.
Este u otros castillos frecuentados por la Familia Real, son lugares de visita en nuestros viajes por Escocia
https://escociatours.com/tour/personalizado/
Otro de los lugares de importancia en Escocia para la Familia Real de hoy en día es el castillo de Glamis, lugar de infancia de la Reina Madre y lugar de nacimiento de Su Majestad Princesa Margarita. Este castillo pertenece a los Condes de Strathmore & Kinghorne desde 1372, siendo el padre de la Reina Madre uno de estos Condes.
Asimismo, el Palacio de Holyroodhouse es la residencia oficial de la Monarquía en Escocia.
Hoy en día es el foco para celebraciones nacionales y eventos en Escocia, sobretodo la que correspondía a la semana oficial del fin de Junio, en la que se organizaban eventos con la Reina durante esta semana. La reciente reina fallecida atendía a investiduras y compromisos para celebrar la cultura escocesa, historia, etc.
En este palacio de Edimburgo, María, Reina de los Escoceses pasó parte de su turbulenta y dramática vida. Carlos II se corona aquí en 1651.
Queda por ver qué más momentos históricos nos traerá este palacio.