Los paisajes, páramos y castillos escoceses se han convertido en parte de su seña de identidad y han hecho del país un lugar único, lleno de magia y de belleza. Hay muchas cosas que hacer en tierras escocesas. Pero, si por algo se caracteriza la geografía de este país, es por sus grandes lagos llenos de historias, mitos y leyendas. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el lago más grande de Escocia?
Aunque el Lago Ness es el más popular (probablemente la leyenda de Nessie tenga mucho que ver en esto), lo cierto es que este país está repleto de otros muchos lagos interesantes que merece la pena conocer.
¿Quieres saber cuál es el mayor lago que puedes visitar en Escocia? ¿O cuál es el que tiene mayor profundidad? Continúa leyendo este post, ¡te lo vamos a desvelar todo!
El lago más grande de Escocia por superficie
A modo de frontera entre las Highlands y las Lowlands y en el corazón del Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossachs, nos encontramos con el lago más grande de Escocia, el Loch Lomond.
De origen glaciar, este lago cuenta con 39 kilómetros de largo y con 71 kilómetros cuadrados de superficie. En su interior alberga 22 islas entre las que se encuentra la más grande de las Islas Británicas ubicada en agua dulce, Inchmurrin.
Los crannongs del Loch Lomond
En las aguas del lago más grande de Escocia se erigen unas construcciones fortificadas propias de la época prehistórica de Escocia, Gales e Irlanda, en concreto del período que se corresponde con el Neolítico: los crannogs.
A modo de islas artificiales, estas antiguas edificaciones de aproximadamente 5.000 años y de diferentes tamaños, se encuentran dispersas a lo largo del lago a una altura de entre 7 y 9 metros, y están unidas a sus costas por medio de muelles. Sin embargo, la utilidad de los crannogs sigue sin conocerse a día de hoy, y se barajan varias posibilidades como: viviendas, centros espirituales o incluso, puntos comerciales.
El lago más largo de Escocia
En la costa oeste de Argyll and Bute se encuentra el Loch Fyne. Aunque en realidad se trata de un lago marino con agua salada, sigue recibiendo el calificativo de Loch. ¿La explicación? Entra tanto en la tierra que a simple vista parece un lago. Con 65 kilómetros de largo se trata del lago más largo de Escocia dentro de todos los de su clase.
Si por algo es famoso el Loch Fyne es por sus excelentes ostras y mariscos, pero sus increíbles paisajes y las ruinas de varios castillos también merecen una mención especial en este post. Aprovecha los días en los que no hace viento y sus aguas están tranquilas para ver el reflejo del paisaje. O, si eres un amante de las puestas de sol, te encantará ser testigo de cómo se tiñe de rojo, rosa y naranja.
El lago más grande de Escocia en profundidad
En la ciudad de Morar, situada en el área de gestión de Lochaber, podrás encontrar el mayor lago de Escocia en profundidad, el Loch Morar. Aunque por tamaño, es el quinto lago más grande del país, su profundidad máxima de 310 metros lo ha convertido en el cuerpo hídrico de agua dulce más profundo de las Islas Británicas.
Este lago, de origen glaciar, está rodeado por laderas muy inclinadas y contiene en su interior cinco islas.
El mayor lago de Escocia
Aunque, como has visto, el Loch Ness no es ni el lago más grande ni el más profundo del país, sí podemos decir que es el mayor lago de Escocia en cuanto a importancia por todo el turismo que atrae y la riqueza cultural que se ha ido desarrollando en torno a él.
Parte de la culpa la tiene la famosísima leyenda del monstruo que habita las profundidades del lago Ness, pero sus paisajes de leyenda también han contribuido mucho a alimentar todos estos mitos e historias.
Castillo de Urquhart
Sin olvidarnos de Nessie, el castillo de Urquhart es una de las mayores atracciones del Lago Ness. Se cree que fue construido en 1229 por la familia Durward y, a partir de entonces, ha ido cambiando de dueños debido a los numerosos asedios que vivió.
En 1692 fue destruido por las tropas inglesas para evitar que los jacobitas se apoderaran de él. Por eso, hoy en día, tan solo podrás ver sus ruinas formando un complejo arquitectónico.
Descubre el lago más grande de Escocia con Escocia Tours
¡Tu viaje a tu manera! Con Escocia Tours puedes planificar tu visita de forma segura, ya que te recomendamos las zonas a las que viajar en función de la climatología, asegurando las condiciones necesarias para poder disfrutar de cada rincón. Además tienes la posibilidad de disfrutar de las rutas pausadamente gracias a nuestros grupos reducidos de viajeros. Ponte en contacto con nosotros y asegúrate un tour inolvidable por Escocia.