Las galletas de mantequilla, el whisky y las faldas de cuadros son iconos de la cultura escocesa que todo el mundo reconoce. ¿Pero quién conoce los verdaderos secretos del país? En este post te desvelamos un montón de curiosidades de Escocia que probablemente no sabías y que te encantará conocer.
Las curiosidades de Escocia que más sorprenden a los turistas
¿Quién no se ha enterado en un tour de vacaciones de miles de anécdotas sobre un lugar? Datos que dan para horas de conversaciones cuando vuelves de un viaje. ¿Sabías cuál es el plato típico de…? ¿O dónde se inventó la máquina de escribir?. Las curiosidades sobre Escocia siempre han atraído a turistas con ganas de conocer sus tierras, y hasta el último detalle de su cultura. Algunos de estos datos quizás ya los conozcas, pero seguro que otros te sorprenderán realmente.
Algunos de los mejores inventos del mundo son escoceses
Empezamos por una de las curiosidades de Escocia que más sorpresas ha generado. Al menos tres cosas que usas habitualmente han sido inventos escoceses. ¿La televisión y el teléfono? Fueron inventados por un escocés. Y que puedas conducir todos los días, cortesía de John Boyd Dunlop, quien inventó las ruedas del coche. Y hablando de inventos, la primera fotografía en color del mundo, también se hizo en tierras escocesas, por el físico James Clerk Maxwell en 1861.
Viviendo en un castillo de cuento
Existen unos 3000 castillos en Escocia y algunos de los más antiguos de todo el mundo. La razón por la que hay tantas edificaciones de este estilo, es porque cada clan tenía al menos uno en sus territorios.
¿Conoces el kilt?
Seguramente por su nombre oficial, no lo conozcas, pero estamos hablando de la típica falda escocesa. Es uno de los datos curiosos de Escocia que más gente conoce, pero es una prenda de ropa típica de los hombres. Y la razón de que haya tantos estampados diferentes, se remonta a los clanes escoceses: cada uno se diferenciaba por el estampado de su tela.
El mundo de los pelirrojos
Los escoceses tienen más probabilidades de ser pelirrojos que las demás nacionalidades. Sobre el 13% de la población escocesa tiene el pelo rojo, un dato muy por encima de la media mundial, que es del 2%.
El vuelo comercial más corto del mundo
Un vuelo que recorre tan solo 2,7 kilómetros y que conecta las islas de Orkney, Westray y Papa Westray. Es un trayecto que dura apenas 80 segundos. Tan solo tiene 8 plazas y suelen utilizarlo los locales de la zona. Una de las curiosidades de Escocia que más nos llamó la atención.
El plato nacional
Una receta que combina: corazón, hígado y pulmones de oveja con cebolla, avena, sebo y especias. Se llama Haggis y es el plato nacional de Escocia. Suele servirse con puré de nabos y de patatas, Neeps and Tatties, y un Dram. vaso de whisky escocés. No es un plato apto para todo el mundo, pero merece la pena probarlo y vivir la experiencia escocesa completa.
Y la bebida… ¡el whisky!
Bonnybridge, la ciudad de los ovnis
La ciudad de Bonnybridge, al sur de Escocia, se ha hecho famosa por la cantidad de avistamientos a objetos voladores no identificados que se reportan desde allí. Cada año, más de 300 casos de avistamientos. ¡Habrá que ir a comprobar qué pasa por allí!
El monstruo del Lago Ness
No es ningún secreto que los lagos de Escocia son uno de sus mayores atractivos turísticos. Hablemos del lago Ness. Nessie, como se le llama cariñosamente, es el monstruo que habita en sus profundidades, o eso dice la leyenda. El primer avistamiento está datado del 565 d.C. y, su gran popularidad surgió a partir de 1934, cuando salió la primera foto de la criatura. A pesar de que nunca han conseguido encontrar evidencias científicas de su existencia, es el dato curioso de Escocia que más se ha extendido por el mundo. Hasta el punto de que muchos turistas acuden al lago y se pasan horas con la cámara de fotos esperando tener la primera instantánea real del monstruo del Lago Ness.
Monstruos, ovnis… ¿y ahora unicornios?
Después del dato de Escocia de la presencia de un monstruo en uno de sus numerosos lagos, no te sorprenderá en exceso saber que el animal nacional es un unicornio. Y aquí entramos en terrenos de mitos y leyendas. Inglaterra siempre ha sido representada por un león, y siempre ha estado enemistada con Escocia. ¿Sabes cuál es el único animal que se decía que podría derrotar a un león? Efectivamente: el unicornio.
La mejor curiosidad de Escocia: su unión con Harry Potter
Y dejamos para el final, una de las curiosidades de Escocia muy especial para los potterheads. Escocia y Harry Potter están unidas porque J.K. Rowling, autora de los libros, vivió muchos años en territorio escocés, mientras escribía la saga. Las Highlands escocesas fueron una gran fuente de inspiración para la escritora. Sin ir más lejos, Hogwarts, Colegio de Magia de los libros, se encuentra en las Highlands y, el mismísimo tren, pasa por el viaducto de Glenfinnan, un camino fácilmente identificable en las películas. Por eso, muchos fans de Harry Potter, se quedan totalmente fascinados cuando visitan Edimburgo, ya que en las películas, toda la ambientación nos recuerda a la ciudad, por sus edificios y calles. Y por si fuera poco, puedes visitar la cafetería donde empezó a escribir sus novelas, el Elephant House.
Descubre todas las curiosidades de Escocia con Escocia Tours
Sabemos que ahora tienes curiosidad por conocer todos estos datos curiosos de Escocia de primera mano. Con nosotros organizar tu viaje por Escocia es fácil, cómodo y con mucha información sobre todo lo que vas a necesitar para que tu viaje sea inolvidable.