Escocia es una de las regiones con mayor biodiversidad de todo el Reino Unido. Su enorme cantidad de paisajes facilita la vida de miles de especies que, además, cuentan con una gran protección por parte de los habitantes y de las instituciones. ¡Acompáñanos en esta guía sobre la fauna de Escocia!
Fauna salvaje de Escocia
Si de algo puede presumir Escocia, además de la espectacularidad de sus paisajes, es de la gran cantidad de especies que se pueden ver en sus hábitats naturales.
Ciervo rojo
Uno de los animales que ver en Escocia más emblemáticos y que más se asocian con el país es el ciervo rojo. Este mamífero terrestre, el más grande de todo Reino Unido, puede verse en casi todas las regiones escocesas. Aún así, los mejores lugares para verlo son la isla de Arran, la de Jura o el Parque Nacional Cairngorms. De hecho, en este último, los visitantes pueden acercarse y darles de comer. ¡Un plan perfecto para hacer con niños!
Nuestra recomendación es que vayas a conocerlo durante los meses de otoño. ¿El motivo? Durante esta época se produce la berrea, momento en el que los ciervos macho se encuentran en su máximo esplendor para demostrar su poder. Una experiencia espectacular e inolvidable.
Ardilla roja
Este peludo y escurridizo animal forma parte de la fauna de Escocia que no te puedes perder. El bosque de Devilla en Fife es conocido por su gran población de ardillas rojas, pero también podrás verlas en las Highlands, en la Reserva Natural Nacional de Glenmore o en el Parque Forestal de Galloway.
Aprovecha los meses de invierno, cuando los bosques están nevados, para ver el contraste de su pelaje rojizo con el blanco de la nieve. Eso sí, procura no hacer mucho ruido para no espantarlas.
Fauna marina en Escocia
Dentro de la fauna típica de Escocia, tenemos que dedicar un capítulo aparte a todos aquellos animales que habitan en los ríos y mares escoceses.
Nutrias
Las nutrias son, posiblemente, unos de los animales de Escocia más encantadores. Se estima que existen unas 8.000 viviendo a lo largo de la costa norte u oeste del país. Las Shetland tienen la mayor densidad de nutrias del mundo y allí es muy probable que puedas oír su silbido juguetón incluso antes de verlas. Además de las Shetland, otros de los mejores lugares para ver nutrias son la isla de Skye, la isla de Mull o el fiordo de Moray.
Delfines mulares y comunes
Ver a los delfines en acción siempre es una experiencia fascinante. Estas criaturas, inteligentes y juguetonas, pueden verse durante todo el año pero, si quieres aumentar las probabilidades, la mejor época es la primavera y el verano. Existen diversas poblaciones de estos animales en Escocia pero se concentran, sobre todo, en las islas de la costa oeste. Prueba en el fiordo de Moray, la isla de Mull o en el municipio de Obab.
Focas grises y comunes
A lo largo de todo el año podrás ver a estos animales típicos de Escocia descansando en las rocas. Aún así, los mejores meses para ver a las focas grises son septiembre, octubre y noviembre. Esta es la época en la que nacen sus crías que permanecen en la costa hasta finales de diciembre, cuando dejan de necesitar la leche materna y mudan su piel. Sin embargo, si optas por las focas comunes, podrás verlas en las playas durante el verano.
Para hacerlo puedes ir hasta las islas Shetland, las Orcadas o al fiordo de Tay.
Animales en peligro de extinción en Escocia
Aunque ahora la población escocesa está muy concienciada con la protección de su fauna, lo cierto es que no siempre ha sido así. Son varias las especies que, por desgracia, se han extinguido. Hablamos, por ejemplo, de la subespecie Ursus arctos caledoniensis de oso pardo o el lobo común.
Las buenas noticias son que, desde hace unos años, se están llevando a cabo proyectos de reintroducción de especies, como la del castor europeo, y se están protegiendo a las razas autóctonas.
Ovejas Soay
Para animales raros de Escocia, las ovejas Soay. Este tipo de oveja, que se presenta como un punto intermedio entre oveja y cabra, cuenta con escasos 2000 ejemplares. Se trata de una raza autóctona de la isla de Soay que ya habitaba estas tierras en el Neolítico.
Su color negro y su reducido tamaño la hacen ideal para vivir en tierras poco propicias al pasto como las islas Orcadas, lugar de donte también es endógena la razda North Ronaldsay sheep.
Gato montés
No podíamos hablar de la fauna en Escocia sin hacer mención al gato montés. Se estima que existen entre unos 1000 y 4000 individuos de esta especie, de los cuales se cree que tan solo 400 cumplen con los criterios morfológicos y genéticos del gato montés.
Antiguamente, los gatos monteses solían estar ampliamente distribuidos por toda Gran Bretaña pero, desde principios del siglo XX, su población ha disminuido drásticamente como consecuencia de la pérdida de su hábitat y de la persecución. Actualmente está catalogado como En Peligro Crítico en el Reino Unido y se ve fuertemente amenazado por la hibridación con los gatos domésticos. Razón por la cual se ha limitado al norte y este de Escocia.