Hay mil formas diferentes de recorrer y descubrir Escocia pero, quizás, una de las que más coincide con el ritmo del paisaje y de la vida de los escoceses sea el tren. Para que puedas recorrer el país de norte a sur y de este a oeste en este medio de transporte hemos recopilado algunos de los mejores tours por Escocia en tren. ¿Nos vamos de viaje?
5 rutas por Escocia en tren que parecen sacadas de una película
Desde espectaculares rutas por las Highlands, hasta trayectos más cortos en clásicos trenes de vapor, viajar en tren por Escocia es una experiencia en sí misma y una de las mejores formas de disfrutar de los impresionantes paisajes del país y de empaparse de todo lo que Escocia tiene para ofrecer. Te dejamos 5 rutas que no hacen más que confirmarlo.
La línea West Highland: de Glasgow a Oban o Mallaig
La línea de ferrocarril más septentrional de Escocia es también una de las rutas por Escocia en tren más pintorescas y espectaculares que puedes hacer en este medio de transporte y, según muchos, el mayor viaje en tren del mundo. Inicia su trayecto en la estación de Glasgow y se bifurca en dos rutas: una que va hacia el oeste, hasta Oban, y otra hacia el norte, hasta el puerto pesquero de Mallaig. ¿La mejor opción? ¡Cubrir ambas rutas para no perderte nada!
Por cierto…¿Algún fan de Harry Potter que nos esté leyendo? Si es así, deberías saber que por estos mismo raíles pasaba el Expreso de Hogwarts para llevar a Harry, Ron y Hermione a la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. Disfruta de las increíbles vistas de lugares como Loch Shiel, el icónico viaducto de Glenfinnan o Ben Nevis y aprovecha esta oportunidad para hacer un tour de Harry Potter por Escocia.
La línea Far North: de Inverness a Thurso o Wick
Paisajes costeros, tierras rurales de labranza y destilerías tradicionales se convierten en los protagonistas de este viaje por Escocia en tren que parte desde Inverness, la capital de las Highlands, hasta la pequeña ciudad de Thurso y, de allí, a Wick.
Durante el trayecto se respira al máximo el espíritu de las Tierras Altas y de su vida remota y salvaje con zonas en las que el ferrocarril pasa casi rozando la orilla de la costa. Tampoco faltan las vistas a arroyos, pueblos llenos de encanto e incluso, en los días más despejados, vistas de las Islas Orcadas.
La línea Kyle: de Inverness a Kyle of Lochalsh
Otra opción para viajar por Escocia en tren partiendo desde la capital de las Highlands es esta ruta que atraviesa páramos, bordea lagos y recorre algunos de los pueblos más bonitos de Escocia como Achnasheen o Plockton para llegar a Kyle of Lochalsh.
La línea Kyle es una auténtica experiencia en la que paisaje e historia se dan la mano para ofrecerte una visión única del país. Desde la vida silvestre de Beauly Firth, hasta las espectaculares montañas de las Tierras Altas pasando por las leyendas que rodean al Castillo de Eilean Donan. ¡Un viaje de cuento y mucho misticismo!
El Belmond Royal Scotsman: con salida en Edimburgo
Te aseguramos que viajar en el Belmond Royal Scotsman no se parece a nada que hayas podido vivir antes. Este exclusivo tren de lujo con vagones decorados al más puro estilo eduardiano consigue recrear la comodidad y la calidad de una casa de campo escocesa de cinco estrellas.
Sus diez vagones, con spa incluido, forman todo un palacio sobre ruedas que te llevará a descubrir algunos de los mejores lugares de Escocia en recorridos de 2 hasta 7 noches que incluyen paradas para realizar excursiones y actividades. Las Highlands, la Ruta del Whisky de Malta o las Ruta de los Clanes y Castillos Escoceses son solo algunos de los itinerarios que podrás recorrer en este tren de ensueño.
El Aberdonian: de Edimburgo al puente de Forth, Perth, Dundee, Aberdeen
La locomotora “Tornado”, una de las más famosas del mundo, será la encargada de transportarte en esta ruta por Escocia en tren de un día desde Edimburgo a Aberdeen ideal para conocer Escocia desde otra perspectiva.
Una vez que cruza el puente de Forth, el tren recorre la costa de Fife y de Dundee ofreciendo impresionantes vistas de los acantilados y de la exuberante campiña. A bordo del tren podrás disfrutar de la comida típica de Escocia y también tendrás la opción de reservar excursiones para visitar castillos o destilerías de whisky.
Otras alternativas para recorrer Escocia en tren
No es necesario hacer rutas de varias horas para poder disfrutar de viajar por Escocia en tren. Las tres rutas que te proponemos a continuación son cortas, pero mantienen el mismo encanto que las anteriores.
El Borders Railway: de Edimburgo a Tweedbank
Después de casi medio siglo cerrado, el ferrocarril fronterizo volvió a circular en 2015 para restablecer la conexión entre Edimburgo y el corazón de las fronteras escocesas. No te dejes engañar por la duración del trayecto (apenas 1 hora) porque, aunque parezca corto, tendrás tiempo suficiente para avistar todo tipo de paisajes: desde el entorno urbano de Edimburgo, hasta la serenidad de los pueblos fronterizos.
El ferrocarril de Strathspey: de Aviemore a Boat of Garten y Broomhill
El ferrocarril de Strathspey te ofrece la oportunidad de viajar a bordo de un tren de vapor de época en vagones panorámicos desde los que se pueden avistar aves rapaces en libertad. Pero no solo eso, desde la comodidad de tu vagón también podrás contemplar las montañas de los Cairngorms mientras tomas un almuerzo ligero o el clásico té de la tarde.
El ferrocarril de Bo’Ness y Kinneil: de Bo’Ness a Kinneil, Birkhill y Manuel Junction
Si quieres viajar por Escocia en tren y pasar un agradable día en familia, esta opción es perfecta para ti. Además de viajar en el Bo’Ness hasta las encantadoras estaciones de Birkhill y Manuel Junction, podrás explorar el museo ferroviario más grande de Escocia.