El whisky escocés, la bebida nacional de Escocia, es el resultado de más de cinco siglos de experiencia en la destilación de whisky y de una abundancia y diversidad de recursos naturales que da a esta “agua de vida” un sabor y una personalidad únicos. ¿Quieres adentrarte más en el mundo del whisky escocés? ¡En este post te damos todas las claves!
Whisky escocés, ¿qué tipos existen?
Las características y los métodos de producción que caracterizan al whisky escocés están regulados en el Scotch Whisky Regulations, un reglamento que entró en vigor en el año 2009 y con el que se pretende detallar los diferentes tipos de whisky que existen para diferenciar al escocés de otros whiskies populares como el irlandés o el americano.
Single Malt
Para que un whisky escocés sea calificado como single malt debe estar elaborado a partir de una mezcla de cebada 100% malteada y tiene que haber sido procesado en una sola destilería de agua. Es decir, en ningún caso se le añade otro tipo de cereal y su fabricación se lleva a cabo en alambiques de olla.
Una vez que la bebida está lista, se deja madurar en barriles durante al menos tres años. Además, desde el año 2012, es obligatorio que toda la producción se embotelle exclusivamente en Escocia.
Single Grain
El single grain es un tipo de whisky escocés que se produce, como su nombre indica, a partir del destilado de un solo grano (que puede ser cebada, maíz o trigo) y agua. Igual que con el single malt, debe ser destilado en una sola destilería y puede hacerse en alambiques continuos o de columna.
En Escocia solamente existen seis destilerías que se dediquen a producir el single grain y todas ellas se encuentran en la zona de las Highlands.
Blended
El whisky blended surge como resultado de la combinación de dos o más whiskies como, por ejemplo, la mezcla de whiskies de grano y de whiskies de malta. Es una forma de combinar las cualidades de los diferentes tipos de whisky en una sola bebida.
Blended Malt
Se trata de una clase de whisky similar a la anterior, pero que se destina a la fabricación de licores de primera calidad. Para ello se utiliza una mezcla de whiskies escoceses de malta de, al menos, dos destilerías diferentes. Así, se consigue integrar mucho mejor las diferentes personalidades de los whiskies elegidos.
Blended Grain
Este último tipo de whisky escocés engloba bebidas de segunda categoría. La forma de producirlo es la misma que en el anterior caso pero empleando whiskies de grano.
El whisky blended grain es el más consumido de todos y el más comercial. De hecho, representa alrededor del 95% de las ventas mundiales. La mejor prueba de su popularidad.
Zonas de producción del whisky escocés
El whisky escocés se produce a lo largo de toda la geografía escocesa. Sin embargo, existen seis zonas bien diferenciadas con características y personalidad propias.
Highlands
Es la región más grande de Escocia y en la que se concentra la mayor parte de la producción del whisky escocés. Aquí se producen todo tipo de whiskies, aunque el más popular es el whisky de malta.
Se extiende desde el norte de Glasgow hasta el extremo más septentrional de la costa este, aunque en cada región tienen unas características diferentes. Por ejemplo, en la zona oeste el whisky suele tener un sabor más ahumado, en el norte es común que le aporten especias y el whisky del sur se caracteriza por presentar unos tonos afrutados. Sin embargo, lo que sí comparten todos es un final seco y un carácter ligero.
Speyside
Al oeste de Inverness se encuentra esta subregión de las Highlands que recibe su nombre por el gran número de destilerías de whisky escocés que se concentran en un área relativamente pequeña. Para que te hagas una idea, actualmente hay más de 80 destilerías en funcionamiento, casi la mitad de las que hay en todo el país.
Los whiskies de Speyside se distinguen por su suavidad y complejidad, con notas dulces y afrutadas.
Lowlands
La zona de las Lowlands es una región de pocas destilerías especializadas en un tipo de whisky escocés más ligero, agradable, seco y que normalmente va sin ahumar. De hecho, esta suavidad ha hecho que los whiskies de esta región sean conocidas, de forma cariñosa, como los “Lowland ladies”.
Otra de las características de esta región es que las destilerías apuestan por un destilado triple.
Campbeltown
Esta pequeña región costera al oeste de Escocia llegó a albergar más de 30 destilerías. Hoy en día tan solo quedan tres y, entre ellas, se encuentra la más antigua del país: Springbank.
Esta zona es conocida por sus whiskies single malt con carácter salado.
Islands
Las pequeñas islas de Escocia, desde Jura al sur hasta Argill, Mull, Skye y las islas Orcadas en el norte producen tipos muy variados de whiskies. Esto es así por el aislamiento de las destilerías y las tradiciones particulares que cada una ha ido desarrollando.
En la isla de Jura, por ejemplo, fabrican whiskies con toques de aceite. En cambio, en la isla de Skye optan por notas un poco picantes y en la Isla de Mull les dan un regusto dulce. Lo que comparten todos, por su proximidad al mar, son sus matices salados y ahumados.
Islay
La última región donde se produce whisky escocés comprende una pequeña isla situada al oeste, entre Escocia e Irlanda. Esta región es conocida por la turba, una mezcla de vegetación, animales y musgo que se ha ido compactando en varias capas y con la que se ahuma el whisky. Por este motivo, las bebidas suelen ser ahumadas, salvo en excepciones de ediciones limitadas.
¿Qué marcas de whisky escocés existen?
Necesitaríamos otro post para enumerar todas las marcas de whisky escocés que existen actualmente y, probablemente, todavía nos quedaríamos cortos. Aún así, hemos recopilado aquí 5 de las mejores y más reconocidas.
Lagavulin
Los amantes del single malt y de la turba característica de la región de Islay encontrarán en Lagavulin y, más concretamente en su variedad de 16 años, uno de los mejores whiskies del mundo.
Sus orígenes se remontan al año 1742, cuando el whisky se producía de forma ilícita en alambiques, pero no fue hasta 1816 cuando John Johnston registró la marca de forma oficial.
The Macallan
Esta destilería de la zona de Speyside fue una de las primeras que abrió en Escocia con licencia legal. Sus alambiques, los más pequeños de la región, le dan al whisky el máximo contacto con el cobre con lo que se obtienen unos ricos sabores afrutados.
Laphroaig
A la destilería Laphroaig le sobran razones para presumir de su whisky: es el whisky ahumado más vendido del mundo, el sexto whisky single malt más vendido a nivel mundial, y el tercer single malt más comprado en Reino Unido.
Johnnie Walker
Lo que empezó como una operación de contrabando de whisky a manos de John Walker es hoy una de las marcas más reconocidas de whisky escocés. Los culpables de este éxito fueron los hijos del contrabandista quienes, gracias a mezclas de primera calidad y a una comercialización inteligente, pusieron este whisky blended en el mapa.
Talisker
A orillas de la Isla de Skye se fabrica el single malt más antiguo elaborado por el mar. Con numerosos premios a sus espaldas (como el de “Mejor whisky Single Malt hasta 12 años” para el Talisker de 10 años o el de “Mejor Single Malt del Mundo” para el de 18), Talisker ha sabido encontrar el equilibrio perfecto para producir whiskies que gustan a todo el que los prueba.
Descubre el whisky escocés con nuestra ruta por las destilerías de Escocia
Si después de tanta teoría tienes ganas de pasar a la práctica, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra ruta de las destilerías en Escocia? En ella podrás descubrir algunas de las destilerías de whisky escocés más famosas del país y conocerás todos los entresijos de su elaboración.
¡Ponte en contacto con nosotros y solicita ya información!