Las auroras boreales son uno de los fenómenos de la naturaleza más mágicos y especiales que pueden existir. Este baile de luces y colores lleva cautivando a todo el que lo ve desde hace miles de años. Pero, ¿sabías que es posible ver la aurora boreal en Escocia? Tan solo necesitas un poco de suerte y tener en cuenta todo lo que te contamos en este post.
La historia de las auroras boreales en Escocia
Las leyendas en torno a la aurora boreal se remontan a tiempos inmemoriales y los relatos de los antiguos pueblos escoceses son una buena prueba de ello.
Para el folklore escocés, las auroras boreales eran vistas como ángeles arrojados a la Tierra pero que, por diferentes motivos, no cayeron y siguieron en el Cielo. Esta clase de ángeles se convirtieron en lo que llaman “el pueblo ágil de Na Fir-chlis” y, durante los meses más oscuros del año, salen a celebrar y a danzar por el cielo iluminándolo de colores. En el norte del país, las auroras también son conocidas como las «mirrie dancers«, que traducido sería algo parecido a “alegres danzantes”.
Cuándo se ve la aurora boreal en Escocia
Aunque nada te garantiza que puedas poner el broche final a tu viaje viendo la aurora boreal en Escocia, sí hay una serie de condiciones meteorológicas que se tienen que cumplir para aumentar tus probabilidades. Lo principal es encontrar un cielo despejado de nubes, libre de contaminación lumínica y con una mayor actividad solar.
Por eso, la mejor época para ver las auroras boreales en Escocia son los meses de otoño e invierno, cuando los días son más cortos y hay menos horas de luz. Concretamente, los meses con mayor probabilidad son los que se ubican entre octubre y marzo.
Otra medición que puedes utilizar para intentar predecir si va a ser una buena noche de auroras boreales es el índice Kp. Este indicador se utiliza para estimar la intensidad de las perturbaciones geomagnéticas causadas por el viento solar. La interacción de estas partículas en los polos terrestres es lo que origina la aurora boreal. Existen páginas y aplicaciones que miden el índice Kp. Cuánto más alto, más posibilidades.
Dónde ver auroras boreales en Escocia: los mejores lugares para contemplarlas
Aunque las condiciones climatológicas reúnan todos los requisitos que acabamos de mencionar, para ver las auroras boreales en Escocia necesitarás encontrar también el lugar perfecto: libre de contaminación lumínica y lo más al Norte posible. ¿La parte buena? Aunque no consigas ver las luces del Norte, podrás disfrutar de destinos increíbles.
Las Shetland
El archipiélago de las Shetland es el territorio más al norte de Escocia, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares del país para probar suerte en tu búsqueda de la aurora boreal. Sin embargo, de noviembre a enero la media de lluvias es de 25 días con lo que la mayoría de los días estarán nublados y será un poco más difícil que puedas ver la aurora boreal en Escocia.
Si al final la suerte no está de tu lado, siempre podrás visitar algunas de sus zonas más conocidas como las ruinas de Jarlshof o los brochs de Mousa y Clickimin.
Las Hébridas Exteriores
Al noroeste de Escocia, en pleno Océano Atlántico, se encuentra este archipiélago formado por islas como Lewis y Harris. Sus paisajes salvajes y con escasa luz artificial hacen que sea una zona ideal para ver las auroras boreales en Escocia. Algunos de los mejores puntos son Port of Ness y Gallan Head.
Consigas o no ver la aurora boreal, las Hébridas tienen muchísimo más que ofrecer que sus cielos. Playas de arena blancas, Stornoway, el Castillo de Lews o el círculo de piedras de Callanish son solo algunos de los lugares que merece la pena visitar. ¡No te los pierdas!
La isla de Skye
Los increíbles paisajes de la isla de Skye la han convertido en una de las islas más famosas de las Tierras Altas, pero también es uno de los lugares favoritos para quienes buscan cielos nocturnos con cero contaminación lumínica. De hecho, en la isla hay hasta 9 Sky Discovery Sites que son perfectos para intentar ver la aurora boreal en Escocia. Toma nota de ellos: Waternish, Broadford, Kylerhea y Kinloch Forest y en el Clan Donald en Armadale.
Además, como ya te comentamos en uno de nuestros últimos posts, hay un montón de cosas que puedes hacer en la isla de Skye. Si no consigues ver la aurora boreal, por lo menos te llevarás en la retina algunas de las mejores imágenes de toda Escocia.
Edimburgo
Aunque pueda parecer imposible, las luces del norte han llegado a verse en la capital escocesa. Eso sí, ten en cuenta que es un suceso bastante inusual y que se necesita una aurora boreal bastante fuerte para que llegue a ser visible.
Si aún así quieres probar suerte, los mejores lugares para hacerlo son las colinas de la ciudad como Arthur ‘s Seat, Blackford Hill o Calton Hill. También puedes intentar alejarte un poco de Edimburgo hasta pueblos de la costa de East Lothian con menos contaminación lumínica. La playa de Dunbar es uno de los lugares favoritos de los turistas para intentar ver la aurora boreal en Escocia.
Reserva tus noches para las auroras y disfruta durante el día de todo lo que la ciudad de Edimburgo tiene para ofrecerte: historia, arquitectura, paisajes, gastronomía… Por algo es una de las ciudades con más encanto de toda Europa.