El castillo de Eilean Donan es uno de esos lugares de Escocia que están rodeados de leyendas y misterios. Pero también de paisajes y de un enclave único que hace que muchos de sus visitantes lo incluyan en la lista de los rincones más bonitos de toda Escocia. ¿Nos acompañas en este viaje Eilean Donan?
Dónde está el castillo de Eilean Donan
El castillo de Eilean Donan en Escocia es una fortaleza que se ubica en la pequeña isla de Donan, en el punto donde confluyen tres de los grandes lagos salados de las Highlands escocesas: el Duich, el Long y el Alsh.
A esta isla solamente se puede acceder en barco o a través de un estrecho puente que la comunica con la orilla del lago, característica que la convirtió en una poderosa fortaleza muy difícil de tomar.
La población más cercana al castillo es el pintoresco pueblo de Dornie, al comienzo del Loch Duich. Una parada que no te puedes perder si vas de camino a la isla de Skye o si estás de ruta por las Highlands.
El castillo de Eilean Donan, un poco de historia
Los orígenes del castillo de Eilean Donan se remontan al siglo VI. En ese momento, el santo irlandés Donnán se instaló en la isla con algunos de sus fieles y montó allí una pequeña comunidad. Se cree que fue este primer habitante quien le dió su nombre a la isla. De hecho, “eilean” en gaélico significa isla, por lo que Eleans Donan se traduciría como la isla de Donan.
Sin embargo, no fue hasta el año 1220 cuando se construyó la primera fortificación de la isla aprovechando su ubicación clave para defenderse de las incursiones vikingas. La Edad Media fue una época convulsa para el castillo de Eilean Donan. Los enfrentamientos entre clanes eran frecuentes y la fortaleza cambió varias veces de dueño hasta llegar a sus actuales propietarios, el clan McRae.
El castillo tampoco se libró de los levantamientos jacobitas. En 1719, después de que Francia se negara a apoyar a la casa Estuardo, los escoceses pidieron ayuda a España. Desde el puerto de Cádiz llegaron a las Highlands unos 300 hombres y, 46 de ellos, tomaron el castillo Eilean Donan en Escocia. Cuando los ingleses se enteraron, sus fragatas bombardearon la fortaleza para obligar a los españoles a rendirse, dejándola completamente en ruinas.
No fue hasta 1919 cuando John MacRae-Gilstrap decidió llevar a cabo la labor de restauración del castillo. El resultado es un edificio diferente del original pero que igualmente merece la pena visitar.
Castillo de Eilean Donan leyenda
Como muchas cosas en Escocia, el castillo de Eilean Donan está también envuelto en leyendas. Una de ellas habla de Shamus, un niño que tenía el poder de hablar con las aves y al que el rey Alexander II le pidió construir el castillo. Otras hablan de que en una de las habitaciones de la fortaleza se aparece el fantasma de Lady Mary.
La leyenda más conocida es la del fantasma del Castillo de Eilean Donan. Se dice que, durante la batalla que se produjo entre españoles e ingleses, un soldado español quedó atrapado en la fortaleza. Mientras sus compañeros saltaban al agua para salvar la vida, este soldado no pudo escapar, muriendo esa noche en el lugar. Desde ese momento, muchos visitantes aseguran haber visto a su fantasma vagando por el lugar.
El castillo de Eilean Donan por dentro
Aunque el exterior del castillo escocés de Eilean Donan es lo que más impacta y llama la atención de todos los turistas, merece también la pena dedicar un tiempo a visitar su interior. Desde abril hasta septiembre, el castillo abre sus puertas de 10:00 a 18:00 y, en los meses de octubre a marzo, lo hace de 10:00 a 16:00. Además, el precio de la entrada es de £10 para los adultos y £6 para los niños. Cabe destacar que, parte del dinero recaudado con la venta de entradas, se destina a la conservación y mantenimiento del castillo.
Lo que hoy se puede ver del castillo de Eilean Donan por dentro es el resultado de la remodelación que sufrió a comienzos del siglo XX. Cuenta con un moderno pórtico sobre el que se puede leer la inscripción «siempre y cuando haya un McRae dentro, no habrá nunca un Fraser fuera», en alusión a los dos clanes rivales. Este pórtico da acceso al patio central del castillo de Eilean Donan.
Salón de Banquetes en Eilean Donan
El Salón de Banquetes es una de las estancias que podrás ver del castillo de Eilean Donan por dentro. Aunque no sea de los más grandes que encontrarás en los castillos escoceses, sí presenta una bonita decoración que te ayudará a transportarte a otra época.
Destaca en el salón la Galería de Gaiteros, que también se utilizaba como púlpito de capilla, y la gran mesa oval del centro que perteneció a uno de los barcos del almirante Nelson.
Cocina del castillo
Otro de los rincones destacados del castillo de Eilean Donan por dentro es la cocina. Se trata de una recreación muy conseguida de la cocina de la década de 1930 que utilizaron sus propietarios.
Las habitaciones
Ubicadas en la tercera planta del castillo, su decoración está plagada de elementos que presentan el diseño de tartán del clan de los McRae.
Cabe destacar que, a día de hoy, el castillo se sigue manteniendo como residencia oficial del clan. Por eso, algunas áreas no están abiertas para los turistas.
Películas que se han rodado en el Castillo Eilean Donan
Escocia ha sido escenario de películas tan famosas como la saga de Harry Potter, “Braveheart” o «James Bond» y ha servido como fuente de inspiración para otras como “Brave”. Por eso, no es de extrañar que el castillo de Eilean Donan en Escocia también se haya convertido en un plató de cine.
Probablemente la película más conocida que se ha rodado aquí sea Los Inmortales, de 1986, con Sean Connery y Christopher Lambert. Pero también ha sido el lugar donde se celebra la boda de la protagonista de “La boda de mi novia”.