Aunque lo primero que se viene a la mente al hablar de Escocia son sus espectaculares paisajes, lo cierto es que estamos ante un país con una riqueza cultural enorme en el que no faltan tradiciones que son únicas en el mundo. Si tú también quieres conocer las costumbres de Escocia, no te pierdas este post. ¡Seguro que más de una te sorprende!
Principales tradiciones de Escocia
Algunas de las tradiciones escocesas que todavía perduran hoy en día son tan antiguas que nos permiten descubrir cómo era el modo de vida de los pueblos celtas hace cientos de años.
El kilt y la gaita
Al pensar en cultura y tradiciones de Escocia hay dos elementos que no pueden faltar: la falda de cuadros escocesa, llamada kilt, y la gaita. Aunque probablemente sean los más conocidos para los turistas, no se podría entender la cultura del país sin ellos.
El kilt es la vestimenta nacional de Escocia y una prenda que todos los escoceses usan con mucho respeto y orgullo. Sin embargo, en sus orígenes, esta falda era un poco diferente a como la conocemos hoy en día. Antiguamente era una larga pieza de tartán que se ajustaba en la cintura y llegaba a cubrir los hombros para combatir al frío y húmedo clima escocés. No fue hasta finales del siglo XVII cuando se empezó a utilizar la versión en falda.
La gaita es el instrumento nacional de Escocia y una de las protagonistas del país tanto en tiempos de guerra como de paz. Fue en las Highlands donde la gaita se desarrolló hasta conseguir su forma actual y donde alcanzó una gran popularidad entre los miembros de los clanes. Hoy en día es una parte importantísima de la identidad musical del país.
Sistema de clanes
El sistema de clanes es una de las tradiciones escocesas más antiguas y con más arraigo entre la población de Escocia. De hecho, muchos de los apellidos actuales como Mac Gregor o Mac Callan tienen su origen en los antiguos clanes del siglo XII.
Durante siglos, estos clanes fueron el eje central del sistema político de Escocia, hasta su derrota en la batalla de los Culloden en 1746 y la posterior purga con las Highlands Clearances. Actualmente hay más de medio millar de clanes activos repartidos por todo el mundo que se encargan de continuar y conservar las costumbres escocesas.
Ceilidh
La palabra ceilidh proviene del gaélico escocés y significa literalmente visita. Precisamente en sus orígenes de eso trataba esta tradición escocesa, de reunirse con vecinos y amigos para recitar cuentos, poesías o cantar canciones.
Sin embargo, con el tiempo, el significado de esta fiesta ha ido evolucionando y actualmente no se entiende un Ceilidh sin el animado baile al que va asociado y que ya es típico de bodas y de cualquier reunión social.
Cultura escocesa: gastronomía
Buena parte de las costumbres y tradiciones de Escocia giran en torno a una buena mesa con los platos más típicos del país. Por eso, hablar de gastronomía es también hablar de la identidad de los escoceses.
Haggis
Aunque el origen del plato nacional de Escocia es impreciso, lo que sí podemos afirmar es que se trata de una receta que ha ido pasando de generación en generación y ha sido el protagonista de las grandes celebraciones y festividades tradicionales.
Se trata de un tipo de embutido que se prepara con hígado, corazón y pulmones normalmente de oveja, aunque puede ser de otro animal, sebo de cordero y avena. Para darle un plus de sabor se añade cebolla, pimienta cayena y otras especias y, con esta mezcla, se rellena el estómago de una oveja. Se acompaña con neeps and tatties y es toda una delicia.
Whisky
La elaboración de esta bebida, que en gaélico significa “agua de vida”, comenzó en Escocia cuando se extendieron los métodos para fabricar vino desde los monasterios de Europa. A falta de uvas, los monjes escoceses utilizaron puré de granos para elaborar una forma rudimentaria del licor y el resto ya es historia.
Actualmente en el país hay hasta cinco regiones reconocidas de whisky escocés: Lowland, Highland, Speyside, Islay y Campbeltown. En cada una de ellas el whisky adquiere un sabor y aroma únicos gracias a los elementos naturales presentes en estos lugares: el agua, la turba y el particular clima escocés.
Irn Bru
Aunque con menos años de historia que el whisky, no podíamos hacer un repaso por las costumbres escocesas sin mencionar este refresco que supera a Coca Cola como la bebida gaseosa favorita de los escoceses.
Comenzó a venderse en 1901, como una bebida para que los trabajadores del acero de la estación de Glasgow saciaran su sed y, desde ese momento, su popularidad no dejó de crecer. ¿Una curiosidad? Muchos escoceses afirman que es la mejor cura para la resaca. Lo cierto es que su peculiar sabor, que recuerda un poco a la vainilla, no es apto para todos los paladares, pero no puedes irte de Escocia sin haberlo probado.
Tradiciones de Escocia: fiestas típicas
¿Qué sería de Escocia sin sus fiestas? La cara más divertida y desenfadada del país es también una muestra de las costumbres y tradiciones que, desde hace cientos de años, están presentes en la forma de vivir de los escoceses.
Hogmanay
El Hogmanay es el nombre con el que los escoceses se refieren a la Nochevieja y una celebración con la que Edimburgo se ha colocado entre las mejores ciudades del mundo para despedir el año. Tiene su fama bien merecida, ya que se trata de una fiesta de 3 días (desde el 30 de diciembre al 1 de enero) cargada de diversión y tradiciones escocesas.
Además de los fuegos artificiales, actuaciones callejeras y los tradicionales desfiles de antorchas, Hogmanay está lleno de rituales con los que los escoceses quieren atraer la buena suerte: cantar el Auld Lang Syne a medianoche, pagar todas las deudas, limpiar bien la casa o realizar una abundante cena de nochevieja en la que no puede faltar la comida típica de Escocia.
Up-Helly-Aa
La Up-Helly-AA es probablemente la fiesta más peculiar de Escocia, en la que se conmemora el pasado vikingo de Escocia.
El evento principal tiene lugar el último martes de enero en Lerwick, uno de los pueblos más bonitos de Escocia. Allí, personas ataviadas con trajes vikingos caminan con antorchas encendidas hasta el mar. Este desfile de guerreros vikingos finaliza arrojando las antorchas a una réplica de drakkar, el barco de asalto más típico de los vikingos. Mientras la madera arde, se entonan canciones tradicionales.
Costumbres de Escocia: supersticiones
Si hay una parte que resulta curiosa dentro de las costumbres y tradiciones de Escocia es la de las supersticiones. Aquí te dejamos dos con las que los escoceses buscan mejorar su suerte.
Brezo blanco para atraer la buena suerte
Existe una leyenda celta del siglo III en la que Malvina, hija del bardo Ossian, recibe un brezo púrpura como muestra de amor de su pareja, que había muerto en batalla. Sus lágrimas transformaron el malva en blanco mientras Malvina decía las siguientes palabras: “Aunque es el símbolo de mi dolor, que el brezo blanco traiga buena fortuna a todos los que lo encuentren”.
Los miembros de los clanes de las Highlands solían utilizar brezo blanco como protección en las batallas y, a día de hoy, es una planta muy típica de las bodas.
Handselling, regalar plata como amuleto
El bardo Robert Burns ya mencionaba esta costumbre en su poema There was a Lad. Según la tradición, colocar un objeto de plata, como una moneda, en la mano de un bebé se considera una forma de atraer la buena suerte a la vida del recién nacido. Por eso, todavía hoy, se suelen regalar cucharas de plata en los bautizos.