A veces está bien alejarse del ruido de grandes ciudades como Glasgow o Edimburgo para respirar un poco de aire puro y disfrutar de un momento de desconexión en plena naturaleza. Los bosques escoceses nos lo ponen fácil y nos ofrecen auténticos paraísos verdes en los que, como decía Eduardo Galeano, podemos perdernos para volver a encontrarnos.
Ruta por los mejores bosques en Escocia
Inmensos prados verdes, árboles centenarios, ríos y cascadas toman el protagonismo en los bosques escoceses creando paisajes únicos que merece la pena explorar. Para que vayas empezando, te dejamos 5 que no pueden faltar en tu próximo viaje a Escocia.
Glen Affric
Hablar de las Highlands es sinónimo de paisajes idílicos, bosques de pinos interminables y una historia llena de batallas de héroes legendarios. Con esta presentación, no es de extrañar que aquí se ubique uno de los bosques escoceses más espectaculares.
Con más de 30 millas de pinos autóctonos, bosques vírgenes y lagos de aguas cristalinas, Glen Affric es uno de los bosques caledonios más grandes de Escocia. Pero no solo destaca por su tamaño. Aquí también podrás conectar con la naturaleza disfrutando de un paseo entre sus imponentes árboles, descubrir parte de la fauna de Escocia como águilas pescadoras o nutrias, o visitar algunas de las cascadas más impresionantes del país.
Bosque del Ermitaño Escocia
De uno de los bosques escoceses más grandes, pasamos a uno de los más mágicos. Estamos hablando del bosque del Hermitage, en la región de Perthshire, a poco más de una hora al norte de Edimburgo.
Aunque a primera vista pueda parecer un bosque natural, la realidad es que fue creado por los Duques de Atholl a mediados del siglo XVI. Por aquel entonces, los duques vivían en el castillo de Blair, en Pitlochry, pero contaban con una residencia de invierno en la zona de Dunkeld. Para potenciar la belleza del entorno natural y dejar asombrados a sus invitados, decidieron crear un pequeño bosque. Con la llegada del segundo Duque de Argyll la zona se expandió y se añadieron nuevas zonas con terrazas.
Hoy, unos siglos más tarde, los gigantescos árboles se han convertido en los protagonistas del terreno y crean una atmósfera mágica que atrapa a todo el que decide dar un paseo por sus senderos.
Puck’s Glen
En la península de Cowal se encuentra un bosque de Escocia que esconde un increíble paseo por un desfiladero rodeado de musgo, arboledas, cascadas, estanques y puentes de madera que parece sacado de un cuento de hadas.
Sus senderos, claramente señalizados, te llevarán a través de un bosque mixto con árboles que datan del año 1870 en una ruta sencilla y circular de unos 2,5 kilómetros y con escaso desnivel.
El Parque Forestal de Argyll
Si estás buscando senderismo y aventura, el Parque Forestal de Argyll es justo lo que necesitas. A lo largo de sus más de 210 kilómetros cuadrados podrás disfrutar de todo tipo de rutas.
Explora los diferentes senderos para bicicletas de Glenbranter, piérdete entre los árboles gigantes de Benmore o descubre las más de 150 especies de árboles que alberga Kilmun Arboretum. El primer parque forestal de Escocia abierto al público te ofrece paisajes, naturaleza y actividades.
El Parque Forestal de Galloway
Que el Parque Forestal de Galloway sea conocido como “las Highlands de las Lowlands” ya da muchas pistas de lo que podrás encontrar allí: espectaculares bosques antiguos, paisajes de cuento y una increíble variedad de vida silvestre.
Con una superficie de 770 kilómetros cuadrados, el mayor bosque de Escocia es el lugar perfecto para practicar senderismo, hacer ciclismo por sus múltiples senderos, avistar la fauna local o disfrutar de su centro de visitantes.
Pero las sorpresas no acaban ahí y los amantes de las estrellas encontrarán en el Parque Forestal de Galloway uno de los mejores cielos nocturnos. De hecho, la International Dark Sky Association lo designó como el primer Parque de Cielo Oscuro de Reino Unido y el cuarto del mundo. Para conseguir esta distinción es necesario contar con cielos nocturnos limpios y oscuros y comprometerse a controlar la contaminación lumínica.
Para que te hagas una idea, en una noche clara y despejada, es posible ver más de 7.000 estrellas. Un auténtico espectáculo de la naturaleza que es parada obligatoria en cualquier viaje de astroturismo.
Otros bosques escoceses en los que perderse
¿Tienes ganas de seguir explorando los bosques de Escocia? ¡No te preocupes! Te dejamos 3 más que seguro superarán tus expectativas.
El bosque de Rothiemurchus
En el Parque Nacional de los Cairngorms se encuentran algunas de las mejores rutas de senderismo de Escocia entre las que no puede faltar el bosque de Rothiemurchus. Un bosque muy popular entre los escoceses, ya que alberga una zona de autocaravanas y acampadas, la entrada al centro de esquí de los Cairngorms y ofrece un sinfín de actividades como paseos a caballo o deportes acuáticos.
Pero el bosque de Rothiemurchus no es solo ocio. Allí habitan importantes especies animales como el águila pescadora, el piquituerto escocés, el urogallo, el herrerillo capuchino o el gato montés.
Los robledales de Ariundle
Al norte de Strontian, en las Highland del norte, se pueden visitar algunos de los robledales atlánticos más espectaculares de Escocia. El lugar es Ariundle, en la Reserva Natural Nacional de Ariundle Oakwoods, y la visita es simplemente increíble.
Esta tranquila reserva natural puede presumir de ser un paraíso verde en el que todavía quedan restos de los antiguos bosques nativos que alguna vez cubrieron la costa atlántica de Europa. Aquí, la belleza de sus paisajes convive con una rica fauna: mariposas, libélulas, nutrias o gatos monteses.
El bosque de Cardrona
Cerca de Peebles, en la zona de la frontera escocesa, existe una imponente área verde conocida como el bosque de Cardrona ideal para ciclistas, senderistas y amantes de la naturaleza.
Por sus senderos, además de coníferas, podrás encontrar las ruinas de la antigua Torre de Cardrona, construída en el siglo XVI, y un fuerte de la Edad de Hierro con más de 2.000 años de antigüedad. Además, si tienes suerte, puede que unas simpáticas ardillas rojas te acompañen durante tu paseo.