Si quieres realizar un viaje desde la prehistoria hasta la historia más reciente de Escocia, no hay nada como visitar el Museo Nacional de Escocia. Uno de los monumentos más visitados del país en el que encontrarás distintas secciones dedicadas a la ciencia, historia o naturaleza escocesa que consiguen captar la atención de todo tipo de viajeros. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Museo Nacional de Escocia, historia y arquitectura
El Museo Nacional de Escocia fue inaugurado en el año 1998 como una ampliación del Royal Museum. De su diseño se encargó un estudio de arquitectos de Londres y estuvo lleno de polémica. Que el príncipe Carlos, quien iba a ser patrono del museo, renunciara a este rol como protesta por la falta de consulta sobre su diseño no ayudó a reducir la controversia.
Al margen de polémicas, el diseño del museo fue pensado al milímetro e incorporó un montón de referencias a la historia y paisajes escoceses. Por poner un ejemplo, las líneas verticales de las pasarelas del Hawthornden Court están inspiradas en las cuerdas de un arpa céltica. Además, el exterior está revestido con piedra arenisca Moray, una región del nordeste de Escocia.
Si por algo destaca la arquitectura del Museo Nacional de Escocia es por el marcado contraste entre su parte antigua y moderna. La fachada de estilo renacentista veneciano se remonta al año 1866. La parte más reciente está compuesta por formas geométricas que recuerdan a la obra de Le Corbusier. En 2006 estas dos edificaciones se unieron mediante un muro de cristal, dando lugar al museo que cada año visitan más de dos millones de personas.
Qué ver en el Museo Nacional de Escocia
El Museo Nacional de Escocia alberga las colecciones del que fue el Museo Nacional de Antigüedades y las que se encontraban en el Museo Real, además de las nuevas piezas que se van incorporando. Por ese motivo, es difícil resumir todo lo que podrás encontrar en sus galerías. Aún así, hemos tratado de recopilar 10 cosas que no te puedes perder.
La gran galería
Es, posiblemente, el lugar más fotografiado de todo el Museo Nacional de Escocia. Sus altos techos y su impresionante iluminación tienen parte de la culpa. Inspirada en el desaparecido Palacio de Cristal de Londres, las diferentes plantas de esta galería dan acceso a diferentes exposiciones.
La oveja Dolly
El primer animal del mundo en ser clonado fue una oveja escocesa que se llamaba Dolly. El proceso se llevó a cabo en el Instituto Roslin, que hoy en día pertenece a la Universidad de Edimburgo. Es uno de los grandes reclamos de este museo.
La torre del reloj del Milenio
En 1999 un grupo de cinco artesanos, formado por un fabricante de relojes, un fabricante de muebles, un escultores, una artesana del vidrio y una ilustradora, asumieron el proyecto de crear un reloj para conmemorar el milenio.
Uniendo sus habilidades y utilizando madera, metales y cristal crearon la torre del reloj del Milenio que hoy podemos observar en el museo. La obra se compone de cuatro secciones y, en cada una de ellas, hay escondidos un trozo de historia y un mensaje.
Intenta verlo en una hora en punto, el reloj reproduce una de las composiciones de Johann Sebastian Bach y crea un espectáculo que merece la pena presenciar.
Las piezas de ajedrez medieval de Lewis
En la isla de Lewis, una de las islas Hébridas Exteriores, se encontró en el año 1831 un conjunto de 93 juegos de mesas entre los que se incluían cuatro ajedreces que datan de la época medieval. Actualmente, en el Museo Nacional de Escocia solamente podemos ver 11 piezas, el resto están en el Museo Británico de Londres.
Como curiosidad, seguro que a los fans de Harry Potter les suenan. Aparecieron en “Harry Potter y la Piedra Filosofal” como parte de los tableros del ajedrez mágico.
La terraza panorámica
Algunas personas se van del Museo Nacional de Escocia sin saber que su piso superior esconde uno de sus mejores tesoros. Como no queremos que esto te pase a ti, ¡te avisamos! Su terraza, una de las pocas abiertas al público, ofrece unas increíbles vistas de todo Edimburgo. Sin duda, la mejor forma de terminar tu visita.
Ubicación y horario del Museo Nacional de Escocia
El Museo Nacional de Escocia se ubica en pleno centro de la ciudad de Edimburgo, concretamente en Chamber Street. Se trata de una zona de fácil acceso a la que podrás llegar en tan solo 6 minutos a pie desde la Royal Mile.
Su horario siempre es el mismo, abre todos los días de 10:00 a 17:00 y, al igual que ocurre con el resto de museos nacionales de Reino Unido, su entrada es gratuíta aunque están abiertos a donaciones para seguir mejorando sus instalaciones.