Aunque tradicionalmente Glasgow siempre ha sido una ciudad industrial a la que muchos han tachado de fea comparándola con su vecina Edimburgo, poco a poco ha sabido reinventarse en un destino donde el arte, la arquitectura y el bullicio llenan las calles. Y es precisamente ahí donde reside su encanto.
Si tú también quieres descubrirlo, acompáñanos en este repaso por los lugares imprescindibles que ver en Glasgow en un día.
Centro de la ciudad, una de las cosas que ver en Glasgow
El centro de la ciudad es una de las zonas con más vida de Glasgow. Las tiendas y centros comerciales se rifan a lo largo de las calles donde tampoco faltan los artistas callejeros y los vendedores ambulantes.
Merchant City
Próxima a las dos estaciones de tren de la ciudad se encuentra una de las zonas más vibrantes y llenas de cultura de todo Glasgow. Centros comerciales y cafés ocupan hoy el sitio donde antiguamente se estaban las mansiones de los magnates del comercio del tabaco.
En esta parte también se localiza George Square. Esta plaza, que data de 1781, está decorada con esculturas y monumentos dedicados a diversos personajes ilustres y se encuentra rodeada de edificios históricos como el Ayuntamiento, otro de los lugares que visitar en la ciudad del río Clyde.
Los amantes del arte urbano encontrarán en Glasgow y, concretamente en la Merchant City, su sitio. Grafitis llenos de color inundan las paredes de muchos edificios de esta área. Si quieres verlos todos, te recomendamos que realices la Center Mural Trail, una ruta oficial creada por el ayuntamiento que recorre los 22 murales de la ciudad.
Gallery of Modern Art
Probablemente una de las cosas más curiosas que ver en Glasgow en un día sea la estatua del duque de Wellington con un cono de tráfico en la cabeza que da paso a un impresionante edificio neoclásico. El origen del cono es casi un misterio, pero hoy en día es una broma que ya se ha convertido en una imagen típica de Glasgow y en un reflejo del divertido carácter de sus ciudadanos.
Aunque ya solo el exterior merece una visita, si dispones de tiempo, te recomendamos que te des una vuelta por sus diferentes exposiciones de arte moderno de artistas tanto locales como internacionales.
Qué ver y hacer en Glasgow: Barrio del West End
El West End es una de las zonas más pintorescas de todo Glasgow y esconde algunas de las calles más bonitas de la ciudad más grande Escocia, lo que lo convierte en un imprescindible en cualquier lista de cosas que ver en Glasgow en 1 día.
Museo de Kelvingrove
Si solo tienes tiempo para visitar uno de los diferentes museos gratuitos que ver en Glasgow, ese tiene que ser, sin duda, el Kelvingrove Museum. Este museo, el más visitado de todo Reino Unido fuera de Londrés, tiene una amplia colección de obras entre las que destacan La Anunciación de Botticelli, el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí o pinturas de grandes maestros como Van Gogh o Rembrandt.
No solo las exposiciones merecen la pena, el edificio en sí también es impresionante y los parques que lo rodean son unos de los más bonitos de la ciudad.
Universidad de Glasgow
Muy cerca del museo de Kelvingrove está la Universidad, un lugar que sí o sí tienes que visitar en Glasgow. Su claustro de estilo gótico, que perfectamente podría formar parte de un tour de Harry Potter por Escocia, es una de las principales joyas de la arquitectura de la Universidad.
Otros de sus tesoros son la casa de Mackintosh, situada dentro del edificio de la biblioteca, o el singular museo Hunterian. ¿El mejor plan? Darse un paseo por los patios y admirar las fachadas de los colegios.
Los lanes de Glasgow
El barrio del West End está plagado de pequeñas callejuelas adoquinadas llenas de encanto y de color llamadas lanes en las que podrás encontrar un montón de bares, restaurantes y tiendas vintage.
El lane más famoso, y el que tienes que ver en Glasgow, es el de Ashton, conocido por sus bares y pubs. Si prefieres uno más tranquilo, entonces no te pierdas Hidden Lane, en el que conviven estudios de artistas, tiendas y cafeterías en fachadas que son una auténtica explosión de colores.
El jardín botánico
Situado en uno de los extremos del West End, se encuentra otro de los lugares que visitar en Glasgow en un día, el jardín botánico. Se trata de un enorme parque público, de unas 11 hectáreas, en el que darse un paseo y desconectar del ajetreo de la ciudad.
No te puedes ir del jardín sin ver su precioso invernadero victoriano de hierro forjado y cristal, Kibble Palace.
East End, otro imprescindible qué ver en Glasgow en un día
Aunque con menos fama que el West End, el este de la ciudad es una de las zonas más interesantes de Glasgow. Aquí, los restos de la antigua ciudad medieval conviven con los tradicionales edificios de la clase obrera, creando un contraste que merece la pena conocer.
St. Mungos’ Cathedral
Esta catedral gótica es el edificio más antiguo y uno de los mejor conservados de Glasgow. Data del siglo XII y se dice que está construida justo en el lugar donde el patrón de la ciudad, San Mungo, erigió su iglesia.
Aunque el exterior es bastante imponente, su interior no se queda atrás. Además de una cripta del siglo XIII, también podrás disfrutar de sus enormes vidrieras, de las siete figuras que representan los Siete Pecados Capitales o de su techo de madera de finales del siglo XV.
La Necrópolis de Glasgow
Justo al lado de la Catedral se encuentra la Necrópolis de Glasgow, un enorme cementerio victoriano inspirado en el cementerio Père-Lachaise de París. Además de dar un paseo por el cementerio, te recomendamos que subas hasta la parte alta para contemplar todo Glasgow.
Provand’s Lordship
Si St. Mungo’s Cathedral es el edificio más longevo de Glasgow, Provand’s Lordship es la casa más antigua de la ciudad. Se construyó en el año 1471 como parte del Hospital de San Nicolás y, hoy en día, conserva una importante colección de mobiliario escocés del siglo XVII. No te pierdas el jardín de su parte trasera, es encantador.
Cosas que hacer en Glasgow: tour por la ciudad
Si dispones de poco tiempo y quieres visitar Glasgow en un día, la mejor opción para exprimir tu viaje al máximo y descubrir todos los rincones que no te puedes perder es contratar un tour por Glasgow.
Con nuestra ruta por la ciudad escocesa entenderás por qué Glasgow es todo un referente en historia, ciencia, arquitectura, tecnología, arte, música y diseño. ¿Empezamos la aventura?