¿No sabes qué ver y qué hacer en Escocia durante tu viaje? Con impresionantes paisajes y monumentos de gran riqueza histórica y cultural, Escocia es uno de los destinos turísticos más mágicos que puedes visitar. La naturaleza salvaje de sus tierras, caracterizada por imponentes acantilados y fiordos. El impredecible tiempo climático. Ambos factores se combinan a la perfección con magníficas construcciones que cobran un especial protagonismo en la geografía escocesa. A continuación, te dejamos una lista con 10 lugares imprescindibles de Escocia que no te puedes perder. ¡Toma nota!
¿Qué ver en Escocia?
Al norte, las Highlands o Tierras Altas, unos de los enclaves más famosos. Al sur, las Lowlands o Tierras Bajas. Dividen el territorio albergando al mismo tiempo muchos sitios de interés en Escocia que te recomendamos incluir en tu ruta turística.
Tres ciudades imprescindibles que visitar en Escocia
Los monumentos de las principales ciudades de Escocia se erigen para deleitarnos con una belleza excepcional blindada ante el paso del tiempo.
Para esta breve guía, nos centramos en las ciudades escocesas de Edimburgo, Saint Andrews y Stirling, que además de su relevancia a nivel nacional, poseen algunos de los lugares más bonitos de Escocia.
Edimburgo
Dividida en dos distritos principales, la capital de Escocia, Edimburgo, es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1995.
En la Old Town o Ciudad Vieja, nos encontramos con un distrito en el que predomina la arquitectura de estilo medieval y por el que discurre la Royal Mile, la calle más relevante de la ciudad, que comunica con el Castillo de Edimburgo, principal monumento histórico de Edimburgo, y con el Palacio de Holyrood. Otra calle de interés y con una estética totalmente opuesta es Victoria Street, caracterizada por su colorido y su carácter pintoresco, y en la que se disponen una infinidad de pequeñas tiendas, bares y restaurantes.
Por otro lado, la New Town o Ciudad Nueva, es el mejor ejemplo conservado de arquitectura georgiana y planificación urbanística del Reino Unido, a diferencia de la Old Town donde las edificaciones no siguen un patrón concreto. Princes Street es la arteria principal de este distrito y también una de las más comerciales, en torno a la cual se encuentran la Scottish National Gallery, el Hotel Balmoral y el monumento a Walter Scott dedicado al célebre escritor escocés.
Saint Andrews
Ubicada en la costa este de Escocia, Saint Andrews es una histórica ciudad universitaria que alberga una de las universidades más antiguas e importantes del Reino Unido y la primera de Escocia, la Universidad de Saint Andrews, además de ser considerada la cuna del golf.
Conservando el modelo original de urbanismo medieval, Saint Andrews se conforma por multitud de calles conectadas entre sí por callejones que dan paso a la que fue la catedral más grande de Escocia: St. Andrews Cathedral.
Actualmente en ruinas, esta catedral que data de 1160, conserva aún los restos arqueológicos de un pasado marcado por la peregrinación de creyentes católicos para honrar y adorar las reliquias del apóstol San Andrés, patrón de Escocia.
Por último, no puede faltar la playa de West Sands, localización de una de las escenas más memorables de la película Carros de Fuego, el British Golf Museum y el Old Course, uno de los campos de golf más antiguos del mundo y el más antiguo de Escocia.
Stirling
En las Lowlands o Tierras Bajas, cerca de Edimburgo, se ubica Stirling, una ciudad presidida por la majestuosidad del Castillo de Stirling que convive simultáneamente, con la arquitectura renacentista de Escocia de los siglos XVI y XVII.
A poca distancia, se encuentra la Iglesia Holy Rude. Combina elementos escoceses y góticos, y es la única construcción junto con la abadía de Westminster en la que se coronó a un rey. En concreto, a Jaime VI. Cuenta con uno de los pocos techos conservados de entramado de madera de la historia de Escocia.
Otro punto de interés es el monumento a Wiliam Wallace, una torre gótica-victoriana de 7 metros de altura dedicada al héroe nacional en su lucha durante la Guerra de la Independencia de Escocia, y que podemos ver en la película Braveheart protagonizada por Mel Gibson.
Cuatro joyas naturales que ver en Escocia
La naturaleza forma parte indiscutible del inigualable paisaje escocés, y muestra de ello son sus impresionantes montañas, lagos, bosques, acantilados e islas que se extienden por todo el país para regalarnos muchos de los mejores lugares de Escocia en nuestra visita.
Lago Ness
El Lago Ness es probablemente el lugar más famoso de Escocia, protagonista de la leyenda del monstruo Nessie, este lago está situado en las Highlands y se extiende a lo largo de la falla geológica Gran Glen.
Con una longitud de 39 kilómetros y una anchura de kilómetro y medio, es el lago con mayor volumen de agua de Escocia. Esto se debe a la profundidad de sus oscuras aguas, que se sitúan en torno a los 200 metros de profundidad.
A sus pies, nos encontramos los restos del Castillo de Urquhart, una fortificación del siglo XIII asediada y destruida por los ingleses durante los levantamientos jacobitas, que confiere al paisaje, un aire encantador y de cierto misticismo.
Glencoe
Glen Coe es un profundo valle ubicado en las Highlands que destaca por sus altas montañas de origen volcánico. También por la amplia variedad de tonos de su vegetación, los glaciares y los riachuelos y cascadas por las que discurre el agua.
Sin embargo, pese a la belleza natural y al encanto de este lugar, lo cierto es que Glen Coe ha sido testigo de uno de los acontecimientos históricos más trágicos de la historia de Escocia, la masacre del clan MacDonald en 1692. De ahí que se conozca también como el “valle de las lágrimas».
Las localizaciones que podemos visitar son varias y entre ellas podemos destacar las siguientes: Castillo Stalker, situado en una isla en el Loch Laich. The Three Sisters, una montaña con tres crestas diferenciadas en la zona sur del valle. Buachaille Etive Mòr, considerada como una de las montañas más fotografiadas de Escocia y con una forma piramidal impecable e inconfundible. Las cascadas de The Meeting of Three Waters. El Loch Achtriochtan. El bosque de Glencoe Lochan.
Skyfall de James Bond, Braveheart, El prisionero de Azkaban y Outlaw King. Son algunas de las producciones cinematográficas que han elegido esta zona de Escocia como uno de los escenarios para el desarrollo de sus tramas.
Isla de Skye
Conocida por los celtas como la Isla Alada y por los vikingos como la Isla de la Nube, la mayor isla de las Hébridas Interiores, la Isla de Skye, recibe su nombre del gaélico de cuya traducción, Isla Nebulosa o Isla de la Bruma. Esto nos da un anticipo de lo que nos podemos encontrar en este paraje.
De indiscutible magnetismo, la Isla de Skye se caracteriza por sus formas. Éstas son consecuencia de la actuación de los fenómenos climáticos. De la erosión, del paso del tiempo, del hielo y del origen volcánico de la isla. El resultado son asombrosas montañas y costas de marcado carácter abrupto y accidentado, y una naturaleza de gran biodiversidad que en su conjunto, han servido de inspiración para la obras de escritores y artistas.
Hogar de clanes, de seres mitológicos, de leyendas, de focas que huyen de sus depredadores,. También de uno de los whiskys más populares de Escocia: el Talisker. La isla cuenta con varios lugares de parada obligatoria. Neist Point conocido como el “final del mundo escocés”, es un mirador en la zona más al oeste de la Isla de Skye y en el que vamos a poder disfrutar de unas vistas extraordinarias y de uno de los faros más conocidos, el faro de Neist Point. Portree, un pequeño pueblo pesquero con casas de colores vivos. Y el Castillo de Dunvegan, donde habita actualmente el jefe del clan MacCleod.
Islas Orcadas
Formadas por un grupo de 70 islas aproximadamente, las Islas Orcadas han guardado a lo largo de 5000 años los tesoros arqueológicos de uno de los períodos de la Prehistoria, el Neolítico. Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La fuerte herencia vikinga aún conservada y un paisaje natural imponente, se unen en un viaje al pasado a través de algunos monumentos representativos. Skara Brae, la aldea del Neolítico mejor preservada de Europa. Los menhires de Stenness. El círculo de piedras de Brodgar. La catedral vikinga de Kirkwall. El asentamiento picto y vikingo.
Al contrario, de construcción más actual, nos encontramos con una capilla construída por prisioneros de origen italiano durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y es que las Islas Orcadas jugaron un papel estratégico durante los conflictos bélicos.
Cuatro sitios para visitar en Escocia con mucha historia
Castillo de Eilean Donan
Rodeado por las aguas del Loch Duich y con un único puente de piedra como acceso, el Castillo de Eilean Donan es uno de los lugares más famosos de Escocia; una de las fortalezas más emblemáticas y preferidas para los visitantes. Además de conquistar la pantalla con su aparición en la película Los inmortales.
Su atractivo medieval y romántico son, sin duda, los puntos fuertes de este castillo que pese a sus pequeñas dimensiones, inunda el entorno con una sensación de fascinación inigualable.
Castillo de Doune
Junto al río Teith, el Castillo de Doune es una fortaleza medieval que se erige entre un frondoso bosque. Ha sido el escenario seleccionado para producciones audiovisuales como la película de Los caballeros de la mesa cuadrada y series como Outlander o Juego de Tronos.
Gracias a las labores de restauración realizadas, la conservación de este castillo se encuentra en un estado óptimo. Esto nos permite hacernos una idea de su esplendor y tener una imagen fiel de su aspecto real.
Destilerías de whisky Deanston
Con más de 100 destilerías dedicadas a su producción, el whisky es un símbolo histórico, social y económico escocés. Su preparación a partir de cebada, agua y levadura, se lleva a cabo en cinco regiones y en cada una se le otorga al producto unas propiedades organolépticas distintivas: Campbeltown, Highland, Islay, Lowland y Speyside.
Indudablemente, no podía faltar una visita a una destilería de whisky a fin de conocer su proceso de producción. También podrás realizar una cata de los varios tipos. Y es que la fama de este producto se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Escocia.
Otras cosas que hacer en Escocia
diversos para un público muy amplio. Entre otras actividades de las que puedes disfrutar en tierras escocesas,también incluimos las siguientes: ver puffins o frailecillos, como también se conocen, en las Islas Orcadas o en la Isla de May; comer el marisco más rico de toda Escocia en la localidad costera de Oban; realizar un crucero por las Highlands; visitar las localizaciones de Edimburgo que sirvieron de inspiración para la novela de Harry Potter o asistir a festivales como el Military Tattoo o el Fringe, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo.
También puedes hacer un tour guiado por Escocia y dejar que guías expertos te descubran las maravillas que esconde este país. En Escocia Tours organizamos excursiones y rutas personalizadas adaptándonos a tu presupuesto y al número de viajeros. Llevamos años recorriendo tierras escocesas y conocemos la zona de arriba abajo, los secretos más conocidos y los no tan conocidos. Además, todos nuestros guías están acreditados por la Asociación de Guía Escoceses (STGA), algo que siempre es una garantía de calidad para tu viaje. ¿Te apuntas a descubrir Escocia de una forma diferente?