En pleno corazón de las Highlands de Escocia se encuentra un castillo que, a pesar de estar en ruinas, se sitúa entre uno de los lugares más visitados de todo el país. Sus paisajes, historia, misticismo y, sobre todo, la leyenda de un gran monstruo acuático que habita las aguas que lo rodean son los culpables. Se trata del castillo de Urquhart y, si te quedas hasta el final de este post, podremos descubrir juntos todos sus secretos. ¿Empezamos?
¿Dónde está el castillo de Urquhart?
En las orillas del lago Ness y a escasos veinte minutos de Inverness, la capital de las Highlands, se encuentra el castillo de Urquhart, uno de los más famosos y visitados de toda Escocia.
Un promontorio rocoso que ofrecía visión completa del lago y del valle circundante fue el lugar escogido para construir este castillo que, aunque hoy se encuentra en ruinas, sigue estando lleno de historia y misterio. Además, el acceso es súper fácil porque muchas de las carreteras principales conducen a él. Lo que sí, si vas en temporada alta, es mejor que llegues temprano para no encontrarte con problemas de aparcamiento y poder disfrutar tranquilamente de tu visita.
Castillo de Urquhart, un poco de historia
A día de hoy, todavía es un misterio la fecha exacta en la que se construyó el castillo del lago Ness, aunque los expertos la sitúan entre los años 460 y 660. De hecho, hay una leyenda escocesa que cuenta que, en el año 580, antes incluso de construirse el castillo, existía en la misma zona un lugar llamado Airdchartdan donde San Columba paró a descansar después de llevar a cabo su labor de conversión y cristianización del pueblo picto.
En cualquier caso, los primeros registros documentales de la fortificación datan del año 1296. Ahí fue capturada por el ejército del rey Eduardo I durante las Guerras de Independencia. En el 1307 Robert The Bruce consigue hacer que vuelva a manos escocesas y lo convierte en un castillo real. Desde ese momento, Urquhart se ve envuelto en las idas y venidas de los diferentes clanes. Una de las más destacadas fue el saqueo de los MacDonald que lo dejó totalmente destrozado aunque, por suerte, fue reconstruido.
En 1690, con motivo de la Revolución Gloriosa, el castillo fue testigo de su peor tragedia desde el ataque de los McDonald, ya que los realistas volaron la entrada para dejarlo completamente inutilizado para los jacobitas. A partir de ahí, el castillo quedó abandonado.
Por si todo esto fuera poco, en 1975 una ráfaga de vientos huracanados hizo que la torre suroeste del castillo se derrumbara. Por suerte, las ruinas pasaron a ser cuidadas por el Estado y hoy, Historic Scotland se encarga de mantenerlo y de convertirlo en un lugar bucólico que muchos poetas y pintores escoceses han utilizado como fuente de inspiración.
El castillo del lago Ness
Aunque el castillo de Urquhart en el lago Ness tenga detrás una interesante historia, la mayoría de turistas viajan hasta esta zona atraídos por el mito del famoso monstruo que habita las aguas de su lago, Nessie. Puede que haga más de un siglo que no se reciben testimonios de avistamientos, pero su leyenda sigue más viva que nunca.
Cuenta la historia que San Columba se enfrentó a una temible criatura acuática que, en aquel momento, vivía en las profundidades del río Ness. Cuando la criatura intentó atacar a uno de los seguidores de Columba, el santo gritó «¡Detente! ¡No toques al hombre! Regresa de inmediato» y el monstruo escapó y se instaló cerca del lago Ness. Pero, no fue hasta el año 1933, cuando se inició la leyenda que todos conocemos. Este año, George Spicer y su mujer afirmaron haber visto una “criatura extraordinaria” cerca del lago. Un año después, apareció la primera fotografía de Nessie y el resto, como se suele decir, ya es historia.
Visitar el castillo de Urquhart
Monstruos aparte, tanto el castillo de Urquhart como sus alrededores bien merecen una visita. Al estar en ruinas, es probable que pienses que su interior no tendrá demasiado que ver pero, lo cierto, es que hay mucho por descubrir.
- Antes de comenzar tu recorrido, podrás ver un vídeo a modo de introducción en el que te situarán un poco en el contexto y la historia del castillo. Además, hay una exposición en la que se reconstruye la imagen de Urquhart antes de que fuera destruido por los ingleses.
- Cuando ya hayas visto el vídeo, estarás preparado para acceder a las ruinas a través de la pasarela de entrada que se sitúa sobre el antiguo foso actualmente seco. La puerta de entrada, del siglo XVI, está flanqueada por dos torres gemelas. Sobre esta entrada se ubican una serie de cámaras que probablemente fueran utilizadas como alojamiento del guardián del castillo.
- Una vez dentro encontrarás las antiguas cocinas, habitaciones, calabozos e incluso la capilla. Ten en cuenta que estos espacios no han sido reconstruidos y es posible que tengas que echarle un poco de imaginación. De todas formas, en todas las estancias encontrarás carteles explicativos para ayudarte.
- La parte mejor conservada es, sin duda, la torre bautizada como Grant Tower. Se encuentra parcialmente derrumbada pero todavía se pueden observar sus 5 plantas. En el primer piso estaba un pequeño salón y, en las dos siguientes, los dormitorios. No te quedes sin subir a su mirador, tendrás una panorámica preciosa de todo el lago Ness, uno de los lagos más grandes de Escocia, y quién sabe si quizás ves a Nessie.