Puede que Escocia sea mundialmente conocida por su whisky, pero la calidad y los miles de años de tradición de su cerveza han hecho que ocupe también un lugar privilegiado entre los escoceses y que se posicione como una de las mejores del mercado europeo. Por eso, no puedes irte del país sin saborear una buena cerveza escocesa.
La historia de la cerveza en Escocia
La cerveza es una bebida que, desde hace más de 5000 años, ha estado muy presente en la vida de los escoceses. Por eso, no es de extrañar que ya forme parte de las costumbres y tradiciones de Escocia y sea un imprescindible en cualquier viaje al país.
Para encontrar las primeras referencias a la cerveza escocesa tenemos que remontarnos a la época griega. Allí, el explorador Phineas ya hablaba de una bebida fuerte fabricada por las tribus celtas. Esta receta original estaba condimentada con hierbas silvestres que le daban un sabor muy peculiar.
Pero, no fue hasta la unificación de 1707, cuando comenzó la época dorada de la cerveza en Escocia. ¿El motivo? Los impuestos sobre la cerveza y la malta eran más bajos que en Inglaterra. Durante el siglo XIX el barrio de Canongate en Edimburgo se convirtió en el epicentro del sector cervecero escocés. De las 280 cervecerías del país, casi 40 se encontraban allí.
Aunque las dos Guerras Mundiales supusieron un importante revés para esta industria, con el tiempo ha sabido reponerse y a día de hoy sigue siendo todo un referente a nivel europeo.
Cómo pedir una cerveza escocesa
Pedir una cerveza en Escocia tiene su ciencia. Al entrar en cualquier pub escocés te encontrarás con decenas de marcas embotelladas, un montón de grifos ubicados en la barra y una interminable lista de tipos de cerveza. ¡Pero que no cunda el pánico! Aquí te dejamos una pequeña guía para que sepas cómo hacerlo.
Según el tipo de envase
Dependiendo del envase en el que venga la cerveza, en Escocia utilizan diferentes nomenclaturas para referirse a ella. Por un lado, tenemos la cerveza de barril conocida como draught; por otro, la cerveza embotellada generalmente de pinta, bottle; y, por último, la cerveza en lata, can.
Según su tamaño
Cuando hablamos de cerveza escocesa, el tamaño importa y mucho. De hecho, todos los vasos están certificados con la marca de una corona con la medida exacta de una pinta imperial. Como ves, en Escocia no se juega con la cerveza.
Por eso, deberías saber que si pides una pint te darán la medida estándar del vaso de cerveza de unos 568 ml. En cambio, una half pint equivale más a nuestras cañas de 200 ml.
Según su sabor
Para gustos los sabores y para sabores los de la cerveza escocesa. Amargas, dulces, rubias, tostadas… Hay un tipo de cerveza para cada uno de nosotros.
- Lager. Esta cerveza, de baja fermentación, es la más consumida en todo el mundo. Suelen servirse frías y destacan por su alta carbonatación. Lo más habitual es que sean de color claro, pero también existen algunas más oscuras. En Escocia las más conocidas son la St Mungo o Tennents.
- Ale. Es una cerveza de fermentación alta que presenta mayor complejidad al gusto y aromática y también mayor graduación alcohólica. Como curiosidad, suelen tomarse a temperatura ambiente, ¡que no calientes! Las cervezas Ale son un mundo en sí mismas ya que existen un montón de subcategorías. Para no liarnos, basta con decir que las Scotch Ales forman su propia subcategoría y, un ejemplo, podría ser la Belhaven Black.
- Pale Ales. Tienen menor amargor y cuerpo que las Ale y presentan un color tostado entre ámbar y cobre. Por darte un par de ejemplos, encontraríamos la Deuchars IPA o la Innis and Gunn Pale Ale.
Beber cerveza escocesa en un pub, ¿a qué hora?
Visitar alguno de los característicos pubs de Escocia para disfrutar de su comida típica es una experiencia que no puede faltar en ningún viaje al país. Sin embargo, si quieres acompañarla de una cerveza escocesa, hay un par de datos que te interesa conocer.
La Ley prohíbe servir alcohol antes de las 12 del mediodía. Pasa lo mismo en los supermercados, no venden ninguna bebida alcohólica antes de las 12 del mediodía ni después de las 10 de la noche. Además, si viajas a Escocia con niños, debes saber que los menores de 18 años no pueden entrar en locales que sirvan alcohol a partir de las 8 de la tarde. Aún así, existen algunos locales que disponen de salas habilitadas para menores.
5 cervezas de Escocia que tienes que probar
Ahora que ya sabes cómo y cuándo pedir una cerveza en Escocia, pasamos a la parte que más nos gusta: la cata. Aquí te dejamos 5 que sí o sí tienes que probar, pero existen muchísimas más.
Tennents
Esta cerveza escocesa es lo más parecido que vas a encontrar a una Heineken o Mahou y una apuesta segura para los turistas. ¿Por qué? Es de las más económicas, tiene un sabor relativamente suave, se toma fría y puedes encontrarla en casi todos los locales.
Tennent Caledonian Best
Puede presumir de ser una cerveza elaborada con ingredientes de la mejor calidad entre los que se incluyen 100% de cebada escocesa y agua procedente del lago Katrine, en el Parque Nacional de los Trossachs. Es suave y ligeramente tostada.
Belhaven Best
Belhaven es la cervecera escocesa que más tiempo lleva produciendo ininterrumpidamente. Su historia se remonta al año 1719, momento en el que iniciaron su producción en Dunbar, una villa a 30 kilómetros de Edimburgo. Entre sus cervezas destaca la Belhaven Best, la mejor de la empresa. Podrás encontrar su grifo en casi todas las barras de los pubs.
Brewdog Punk IPA
La marca que más reconocimiento internacional ha alcanzado en los últimos años presentó esta cerveza con la que querían darle una vuelta de tuerca a la clásica cerveza ligera. Para ello, incorporaron ligeras notas de caramelo y frutas tropicales.
Lean Fraoch
Recuperar la receta tradicional de los celtas. Ese era el objetivo que se marcaron cuando decidieron desarrollar esta cerveza en la que se combinan hierbas y flores escocesas como el brezo. El resultado es una rubia completamente diferente a cualquier otra cerveza que hayas probado.