Al contrario de lo que mucha gente piensa, la comida típica de Escocia ofrece una gran variedad de recetas con alimentos de mucha calidad que, sin duda, merece la pena probar en tu próximo viaje al país.
Para que te vayas haciendo una idea de todo lo que te podrás encontrar y degustar, te dejamos 10 platos tradicionales escoceses. ¡Se te hará la boca agua!
Comida típica de Escocia, versión salada
Este país es una caja de sorpresas. Entre todas las curiosidades de Escocia que maravillan a los visitantes, la comida no es ninguna excepción. Su gastronomía está repleta de recetas sorprendentes y súper ricas para que disfrutes de tu viaje con buen sabor de boca. Por aquí te dejamos las que no pueden faltar en tu menú.
Haggis Neeps ‘N’ Tatties
Si hablamos de comida típica de Escocia, el primer plato que se viene a la mente es, sin duda, el haggis. Aunque, a priori, sus ingredientes no suenen demasiado apetecibles (corazón, pulmón, hígado y estómago de cordero u oveja mezclados con cebolla, harina de avena y especias) y su elaboración pueda resultar un poco peculiar (se prepara en el estómago de una oveja) , te aseguramos que es toda una delicia.
El plato nacional de Escocia suele acompañarse de neeps and tatties (puré de patata y colinabo) y se adereza con una salsa de crema de whisky. ¿Te atreves a darle una oportunidad?
Black Pudding
Otro de los imprescindibles que comer en Escocia es el black pudding, un tipo de morcilla elaborada a base de sangre de ternera o cerdo, mezclada con avena o cebada y condimentada con sal y pimienta. Una de las variantes más apreciadas es el Stornoway Black Pudding, preparada en la isla de Lewis. Su ingrediente principal es el sebo de ternera, lo que hace que tenga una menor cantidad de grumos de grasa.
Esta comida escocesa es uno de los básicos del desayuno escocés, pero también puede servirse como acompañamiento a un montón de platos a base de pollo, ensaladas o vieiras.
Scotch Pie
Uno de los platos típicos escoceses más apreciados del país es el scotch pie, lo que vendría a ser una especie de pastel de carne. Se prepara con cordero picado, haggis u otra carne, se recubre con una masa de hojaldre y se hornea durante unos 30 minutos.
Se puede comer tanto en caliente como en frío, y es una de las comidas más vendidas durante los descansos de los partidos de fútbol. Además, es raro el pub o restaurante que no tenga un scotch pie en su carta.
Full Scottish Breakfast
Se habla mucho del Full English Breakfast, pero lo cierto es que nada tiene que envidiar al Full Scottish Breakfast, otra de las comidas típicas escocesas. Los platos tradicionales del desayuno escocés incluyen, bacon, huevos, scones de patata, tomate, setas, black pudding, salchicha Lorne y una bebida caliente como té o café.
Como ves, es un plato contundente que te dará energía para todo el día. Eso sí, ¡probablemente necesites un descanso después de comértelo todo!
Cullen Skink
En la comida tradicional escocesa no podía faltar un buen plato de sopa para entrar en calor cuando empieza a llegar el frío. Verás que en casi todos los restaurantes hay una soup of the day, pero la sopa típica escocesa por excelencia es la cullen skink.
El ingrediente principal de esta sopa espesa es el smoked haddock, un pescado de aguas frías común de las aguas de Escocia y similar al bacalao que también se suele utilizar en el famoso fish & chips. También lleva leche, patata y cebolla y se suele acompañar de pan o galletas saladas. ¡Solo podemos decir que está espectacular!
Stovies
Además de las sopas, otro de los platos escoceses más típicos del invierno es el stovies. Originariamente se hacía con el asado que sobraba de los domingos y se le añadían patatas y cebollas para estirar la ración unos días más.
Actualmente es muy habitual acompañarlo de galletas de avena y alguna bebida alcohólica como cerveza, whisky o vino. Es un plato sabroso y contundente y, ¡te aseguramos que no pasarás hambre!
Platos típicos de Escocia para los más golosos
No podíamos hacer un repaso por las comidas tradicionales de Escocia sin hablar también de sus postres más típicos. Amantes del dulce, ¡este es vuestro sitio!
Cranachan
Esta comida tradicional de Escocia se creó para celebrar el comienzo de la cosecha de frambuesas escocesas en junio y es el postre perfecto para cualquier comida. Es una mezcla de crema batida, miel, frambuesas frescas, avena tostada y, como no, un toque de whisky. Suele servirse en un vasito de cristal y está riquísimo.
Shortbread
Hablando de comidas típicas de Escocia no podíamos olvidarnos de las típicas galletas de mantequilla o, como allí le llaman, shortbread. ¿Su peculiaridad? Se elaboran sin levadura y se hornean a baja temperatura.
Aunque lo más habitual es encontrarlas en forma de trozos rectangulares, también las hay redondas, con forma de corazón, triangular… ¡No te puedes ir de Escocia sin probarlas!
Scottish Tablet
Esta comida típica de Escocia es uno de los dulces azucarados más habituales del país y ya os avisamos de que solamente es apta para los más golosos. Elaborada con azúcar, mantequilla y leche condensada, la scottish tablet se hierve y después se deja enfriar para lograr una golosina que casi parece que se derrite en la boca.
Scone
Esta comida de Escocia es la más habitual en el tradicional té de la tarde escocés. Se trata de panecillos individuales de forma redonda, elaborados con harina, mantequilla y levadura. Se suelen servir templados y abiertos por la mitad y pueden llevar trocitos de fruta como pasas o arándanos. Lo que no puede faltar nunca en un scone es mantequilla y mermelada para acompañar.