Salvaje y misteriosa. No hay mejor forma de describir esta inmensa región en el noroeste de Escocia que seguro te dejará sin palabras con sus paisajes de cuento, sus increíbles caminos escénicos y sus enormes lagos cristalinos. ¿Preparado para conocer las Highlands de Escocia? ¡Empezamos!
Adéntrate en las Highlands de Escocia: 5 lugares que no pueden faltar en tu viaje
En las Highlands de Escocia te espera una experiencia única que te llevará por valles solitarios, majestuosas montañas y bosques frondosos que han sido protagonistas de leyendas ancestrales y batallas de héroes legendarios.
Inverness, la capital de las Highlands
La capital de las Highlands no pretende competir con otras grandes ciudades de Escocia. ¡Ni falta que le hace! La sencillez y la tranquilidad de Inverness le dan un encanto único del que no pueden presumir ni Glasgow ni Edimburgo. Además, aquí encontrarás un punto de partida ideal para tu viaje ya que dispone de muy buenas conexiones con otras localizaciones del país.
No te pierdas el castillo, la catedral o el museo de la ciudad. Tres lugares súper interesantes en los que podrás indagar un poco sobre el pasado y la historia de Inverness.
El castillo de Urquhart, la casa del monstruo del lago Ness
A orillas del famosísimo lago Ness se encuentran las ruinas de un castillo que ha sido testigo de incontables batallas entre los clanes escoceses. Hablamos del castillo de Urquhart, una fortaleza de la que solamente se conserva su gran torre del siglo XV y que ofrece una panorámica impresionante de la zona. Probablemente, el mejor lugar desde el que ver a Nessie, si es que se decide a aparecer.
La impresionante isla de Skye
Si hay un lugar en las Highlands de Escocia donde la naturaleza puede apreciarse en todo su esplendor y exuberancia ese es, sin duda, la isla de Skye. Paisajes interminables pintados de verde, valles rocosos, acantilados escarpados y playas de arena blanca hacen de esta isla un imprescindible en cualquier viaje a Escocia.
Stirling, historia viva de Escocia
Es difícil entender gran parte de la historia de Escocia sin hacer mención a la ciudad de Stirling, la más importante de la Escocia medieval. Residencia real y protagonista de una de las batallas más importantes y recordadas de la historia del cine, la de Braveheart, Stirling ha sabido reconvertirse en una ciudad moderna, bien conectada y con un sinfín de atractivos turísticos.
Su castillo, el centro histórico y el monumento a William Wallace son tres lugares que no pueden faltar en tu visita.
Castillo de Eilean Donan, el más fotografiado de Escocia
Justo antes de entrar a la espectacular isla de Skye se encuentra el castillo de Eilean Donan, una de las imágenes más representativas y conocidas de Escocia. Situado en un alto justo en el punto donde confluyen tres lagos, esta imponente fortificación es la cuarta versión del castillo original del siglo XIII.
A pesar de todas estas reconstrucciones, la construcción mantiene intacta su esencia y sigue transportando a todo el que lo visita a los tiempos de los clanes.
¿Tienes tiempo de sobra? Otras zonas que ver en las Highlands de Escocia
Para poder empaparte un poco del espíritu de las Highlands de Escocia y conocer sus lugares principales necesitarás, al menos, cuatro o cinco días. Pero, si dispones de más, todavía tienes un montón de planes para hacer. ¡Vamos con ellos!
Ben Nevis, el punto más alto de las Highlands
Los 1314 metros de altura del Ben Nevis lo han llevado a alzarse con el título del punto más alto de las Highlands de Escocia (y de todo Reino Unido) y no hacen más que poner de manifiesto la orografía montañosa y escarpada de la zona.
Los amantes de la aventura encontrarán aquí un montón de rutas de senderismo y una estación de esquí muy bien equipada en un entorno único lleno de paisajes inigualables.
El valle de Glencoe, un valle lleno de historia
Si eres fan de Harry Potter seguro que algunos de los paisajes del valle de Glen Coe te resultan familiares. Concretamente, muchos de los exteriores de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban se rodaron aquí. De hecho, se construyó un gran set de rodaje que incluía la cabaña de Hagrid y el puente de Hogwarts.
Pero, el valle de Glencoe en las Highlands de Escocia es conocido por mucho más que por haber sido un plató de cine. Aquí tuvo lugar uno de los episodios más sangrientos de la historia de Escocia: la masacre de Glencoe en la que se llevó a cabo la matanza del clan MacDonald.
Speyside, ruta por las mejores destilerías de whisky
Se dice que, de destilería en destilería, podría cruzarse todo el territorio de las Highlands de Escocia y sus islas. Y concretamente, esta pequeña región conocida como Speyside cuenta con la mayor densidad de todo el país con más de 80 destilerías de whisky escocés en funcionamiento.
Te guste o no esta “agua de la vida”, lo cierto es que una visita guiada por una de las instalaciones donde se detalla el proceso de elaboración del whisky termina seduciendo a cualquiera.
Parque Nacional de los Cairngorms, actividades al aire libre
Los entusiastas del aire libre encontrarán en el Parque Nacional de los Cairngorms un auténtico paraíso para disfrutar. En invierno, la nieve de sus montañas atrae a esquiadores y snowboarders. En cambio, en verano se convierte en un lugar ideal para ciclistas, senderistas y kayakistas.
¡Pero la cosa no acaba ahí! En el Parque Nacional también se pueden avistar aves extintas en otras partes de Europa como el urogallo o el águila pescadora. También es el hábitat de mamíferos como renos y corzos y de varias especies de anfibios y reptiles invertebrados.
North Coast 500, la versión escocesa de la Ruta 66
Las Highlands de Escocia tienen su propia versión de la conocidísima Ruta 66. Tomando como punto de partida el castillo de Inverness, esta vía serpentea a lo largo de la costa oeste hasta Applecross para luego encaminarse hacia el norte pasando por las ciudades de Torridon y Ullapool. Desde allí, se adentra en algunos puntos costeros más septentrionales, antes de dirigirse hacia el sur a través de Dingwall y finalmente regresa a Inverness.
En total, 500 millas llenas de impresionantes paisajes costeros, montañas escarpadas, playas de arena blanca, pueblos pesqueros encantadores y un montón de experiencias inolvidables.
Escocia Tours te lleva a descubrir las Highlands de Escocia
Las Highlands de Escocia son todo un paraíso natural que, una vez que descubras, no podrás olvidar. En nuestra ruta por las Highlands te llevamos a conocerlas en un viaje que te ofrece flexibilidad para salirte de la ruta marcada pero sin dejar atrás lugares tan icónicos como Stirling, Inverness o el castillo de Urquhart. ¿Nos acompañas?