El baile tradicional escocés. Ceilidh para todos

El baile es algo común en todas las culturas por muy dispares que sean entre si. En Escocia toma una relevancia muy importante donde se vive el baile de una forma seria ya que está muy arraigado en la cultura desde tiempos muy lejanos. Cada baile tiene su propia historia y comienzo. Nos encontraremos con muchos bailes escoceses, pero dentro del baile tradicional escocés lo podríamos dividir en cuatro principales categorías: Ceilidh, Baile Cape Breton, Scottish Country Dancing, Baile de las Highlands. Haré una mención breve de cada uno de ellos, pero me centraré, sobretodo, en las Ceilidhs, algo mucho más común en Edinburgh, y que todo el mundo podrá practicar.

Ceilidh

Son bailes fáciles de aprender, a menudo parecen más complicados de lo que realmente son. Será fácil, ya que los músicos y los expertos bailarines pondrán todo de su parte, dando las pautas del baile y ayudando a todos los principiantes, para que finalmente todos juntos se dejen llevar por la marcha de la música. Encuentros muy sociales, practicando mucho ejercicio a medida que el paso va incrementando.

 

Baile Cape Breton

Este baile es principalmente hecho en solitario, y para representaciones donde es combinado con la música tradicional escocesa. Casi perdido en Escocia, pero afortunadamente fue conservado en Nueva Escocia por los emigrantes escoceses. De nuevo se vuelve a recuperar practicándolo de nuevo en Escocia. Muy parecido al zapateo del baile irlandés, donde se usan los mismos tipos de zapato.

 

Scottish Country Dancing

Este baile se practica mayoritariamente en encuentros sociales, muy similar al Ceilidh, pero más formal y mejor organizado. Este baile es hecho en conjuntos de 3, 4 o 5 parejas, formando dos líneas de hombres y mujeres, o en cuadrados. Durante el transcurso del baile, los bailarines completan formaciones muy vistosas el número suficiente de veces como para volver a sus posiciones de inicio. Violín, acordeón, flauta y piano son los instrumentos que acompañan el baile.

 

Baile de las Highlands

Normalmente practicado por gente joven, siendo uno de los bailes escoceses más vivos, coloridos y alegres. Es una forma de danza muy competitiva y técnica, que requiere resistencia y fuerza. Reconocido por el Consejo de Deportes como un deporte. Generalmente es una danza en solitario. No hay mejor escenario que Escocia para contemplar este bonito baile al son de las tradicionales gaitas escocesas.

La danza de las espadas se incluye dentro de este grupo. Son danzas de rituales y combates que imitan hechos épicos y habilidades marciales. En 1573, mercenarios escoceses interpretaron ante un rey sueco en Estocolmo, este tipo de danza.

 

CEILIDHS

Pronunciado “Kay- Lay”, es una palabra que deriva del gaélico y viene significando encuentro. Generalmente viene asociado a música folk gaélica y baile, aunque originalmente era un encuentro social de cualquier tipo, que no necesariamente se asociaba al baile, aunque también lo podía haber. Eran encuentros literarios, donde se narraban historias y leyendas, baladas y poemas. Un momento para reunirse, socializar, tomar pintas o enterarse de las nuevas noticias. Todavía persiste en algunas áreas.

Las Ceilidhs en las Lowlands tienden a ser bailes, en las Highlands la tendencia es de conciertos. En cualquier caso, música en directo y mucha diversión.

Los instrumentos más comunes son: violín, acordeón, diferentes tipos de flautas, varios tipos de instrumentos de percusión, y diferentes tipos de guitarra.

Como decía antes, no es necesario tener conocimientos previos para practicar esta actividad. Varios expertos mostrarán los pasos, en los que se marcarán con series repetidas antes de ponerse a la acción. Las posibilidades son múltiples, bailando únicamente con tu pareja o formando “sets” entre varias parejas, realizándose intercambios entre las parejas que forman el “set” o grupo, siempre manteniendo el paso al ritmo marcado por la banda que toca en directo. La música hará el resto.

En la ciudad de Edimburgo existen varios organizadores, a continuación os dejo algún enlace para que os animéis a probar en algún momento, o si coincide alguna, en el momento de vuestras vacaciones:

http://www.mikescommunity.com/diary Aquí hay un amplio programa de eventos, para todo el año.

http://www.edinburghceilidhs.com/gigs/ En este enlace nos mostrará los eventos que suelen ocurrir cada martes, o algún viernes de cada mes.

Por lo que se puede ver las ceilidhs son muy comunes en áreas urbanas y rurales de Escocia, donde se alquilan las bandas musicales para diferentes eventos: bodas, cumpleaños, despedidas de solteros u otros actos sociales.

A la vista de esos enlaces y por experiencia propia ya veis que existen eventos regulares de ceilidhs a lo largo del año. La Universidad de Edimburgo organiza a lo largo del curso académico diferentes ceilidhs también.

Son todavía muy importantes en diferentes zonas rurales de la Escocia gaélica para conocer a tu futura pareja o hacer amistades. Posiblemente nos vengan a la cabeza, los guateques o las fiestas del pueblo con música en directo, momento idóneo para sacar a bailar a la pareja deseada. Hoy en día parece que se ha tornado a discotecas, djs, láser, efectos especiales y música de luces. Una pena, pero todavía nos queda la música para dar marcha atrás en el tiempo y disfrutar como lo hacían nuestros antepasados, y como no, también nos queda Escocia, un país que tiene por bandera sus tradiciones y cultura popular.

Ceilidh-Dancing

Ceilidh-dancing-2971518

Deja una respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>